Economía Energía e hidrocarburos

Ingresos por exportaciones de gas natural en Bolivia alcanzan los $1.224 millones

Bolivia alcanza ingresos importantes por exportaciones de gas natural / YPFB
Dorgathen afirmó que YPFB ratifica su compromiso de contribuir a la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el 3 de agosto que los ingresos por exportaciones de gas natural alcanzaron los $1.224 millones en el primer semestre del año. Estos ingresos provienen de la venta del producto a Brasil, Argentina y al mercado interno, según informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

Dorgathen afirmó que YPFB ratifica su compromiso de contribuir a la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas. Estos ingresos beneficiarán a gobernaciones, municipios, el sistema universitario público, al Tesoro General del Estado y YPFB.

En el período mencionado, la comercialización de gas natural a Petrobras (GSA) y otros clientes de Brasil, como Mtgas, generó ingresos de poco más de $701 millones. Bolivia cumplió con la entrega de los volúmenes comprometidos en los contratos; sin embargo, la demanda de gas del mercado brasileño se mantuvo estable debido a los niveles altos en los embalses, lo cual ha reducido el consumo para generación eléctrica.

Por otro lado, el contrato suscrito entre YPFB y Energía Argentina S.A. (Enarsa) permitió facturar $422 millones por el volumen exportado a Argentina en ese mismo período. A pesar del descenso en las temperaturas, YPFB cumplió con los requerimientos del país vecino, especialmente en el Norte argentino donde existe una alta demanda.

En cuanto al mercado interno, se registró un aumento del 10% en el consumo de gas durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, generando ingresos por $101 millones para YPFB. Los volúmenes comercializados cubrieron la demanda de los sectores de generación térmica para sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos, plantas de separación de líquidos y el complejo petroquímico de Amoniaco y Urea, GNL, entre otros.


Hemeroteca digital