Oruro

Cambio abrupto en el horario escolar genera malestar entre los padres

Padres desconcertados por retorno a horario de invierno sin consenso / RRSS
La Dirección Departamental de Educación de Oruro ha decidido cambiar el horario escolar nuevamente.

Los padres de familia se mostraron desconcertados ante la disposición de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO) de retornar al horario de invierno, para el ingreso y salida de las unidades educativas.

“Ha sido como un balde de agua fría para nosotros, al no conocer y no ser partícipes de esa decisión (…) Salió una disposición unilateral indicando que se levantaba el horario ampliado de invierno”, expresó ayer el presidente de la Junta  de Distrito de Padres de Familia, Pablo Rodríguez.

Cambio abrupto en el horario escolar

Durante más de dos meses, los escolares gozaron del horario de invierno ampliado, con tolerancia de una hora para el ingreso a sus establecimientos, durante la mañana; asimismo, una hora de tolerancia para la salida en el turno tarde.

Instructivo ordena retorno al horario regular de invierno

Este martes 1º agosto, la Dirección Distrital Educación Oruro emitió un instructivo para todos los directores unidades educativas nivel inicial, primario y secundario, además centros educación alternativa especial ordenando retorno al horario de invierno, con tolerancia de media hora; a partir ayer del 2 agosto. El director distrital Epifanio Suárez recalcó el cumplimiento de la determinación departamental.

Padres exigen participación en decisiones educativas

En ese sentido, Rodríguez afirmó que esa fue una decisión sin consenso con los padres de familia, uno de los principales actores educativos; pese a los constantes acercamientos durante las desinfecciones y mantenimientos de las unidades educativas, en días precedentes. Fue así que, manifestó su desacuerdo.

Preocupación por posibles consecuencias

“Esperemos que esta decisión muy acelerada no repercuta en los estudiantes con las bajas, caso contrario, las autoridades que firmaron el instructivo deberán asumir las responsabilidades”, sentenció el representante de los padres de familia.

Sorpresa ante cambio repentino

Otros padres de familia también manifestaron su sorpresa ante esta determinación repentina.

Propuesta para mantener horario ampliado

Aun así, Rodríguez propuso a las autoridades que el horario de invierno ampliado se mantenga, por lo menos, hasta la conclusión de los desfiles por las fiestas patrias, a objeto de evitar resfríos y contagios en la población escolar.

Pronóstico del clima empeora situación

Mientras tanto, el reporte del Servicio Nacional Meteorología e Hidrología (Senahmi) para esta semana pronosticó temperaturas bajo cero. En ciudad Oruro prevé 4, 3 y 2 grados bajo cero jueves, viernes sábado respectivamente.


Hemeroteca digital