Bolivia Política

Pugna por poder en el MAS se intensifica por decisión sobre la sede del Congreso

seguidores afines a Evo Morales sostienen que el congreso debe llevarse a cabo en Lauca Ñ, Cochabamba / Internet
Disputas por sede del Congreso dividen al Movimiento Al Socialismo.

La aparente división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se da en cada vez más espacios. Esta vez, el motivo es la sede del Congreso fijado para los próximos 3, 4 y 5 de octubre.

Los seguidores del presidente Luis Arce exigen que se realice en El Alto, mientras que los afines a Evo Morales sostienen que debe llevarse a cabo en Lauca Ñ, Cochabamba.

Pugna por poder y cargos

Tras la confirmación de que el congreso se llevaría a cabo en la comunidad de Lauca Ñ, surgieron disputas sobre si debería realizarse en El Alto o Cochabamba. Simpatizantes tanto de «arcistas» como «evistas» salieron a expresar sus preferencias.

Posibilidad de congresos paralelos

Lo que comenzó como una sugerencia para cambiar la sede se está convirtiendo en una pugna encarnizada. Militantes y dirigentes luchan aparentemente por acaparar más poder y cargos dentro del Gobierno.

Reunión nacional convocada por el MAS

Incluso se ha escuchado recientemente que podría haber dos congresos paralelos: uno en El Alto y otro en Lauca Ñ. En ese caso, Morales sería expulsado de El Alto y Arce de Lauca Ñ, por considerarlos traidores y desleales a los intereses del partido político.

Opiniones sobre la sede del Congreso

En este contexto, la Dirección Nacional del MAS convocó en la última jornada a una reunión nacional para el 4 de agosto con el objetivo de planificar y asentar los preparativos del Congreso de octubre. Mediante un comunicado, la Dirección de la bancada afirmó que el Congreso convocado para El Alto carece tanto de legitimidad como legalidad.

Impacto de la división en la asistencia

«En los últimos días, diversos actores políticos que ya no pertenecen a nuestra organización política o que nunca han pertenecido han estado haciendo declaraciones y operando políticamente para sabotear el Congreso Nacional», señalaron. El Jefe de Bancada del MAS, Andrés Flores, opina que se debería llegar a un consenso para determinar la sede del Congreso. Puntualizó que la decisión está en manos de las instituciones nacionales y el pacto de unidad. Además, agregó que espera que la bancada oficialista no llegue a mayores divisiones.

Ahora bien, si una parte del MAS decide llevar el Congreso a El Alto y otro sector confirma que la sede es Lauca Ñ, es innegable que habrá una disminución en la asistencia en ambos lugares. Esto podría debilitar al partido.


Hemeroteca digital