Ecología y medio ambiente Internacional

Empresa costarricense extrae minerales escasos de residuos electrónicos para ayudar al medio ambiente

Imagen ilustrativa / INTERNET
Conoce cómo Fortech Costa Rica utiliza la minería urbana para extraer minerales escasos y metales estratégicos de los residuos electrónicos y así ayudar al medio ambiente.

La empresa de gestión ambiental Fortech Costa Rica se dedica a extraer minerales escasos y metales estratégicos de los residuos electrónicos con el objetivo de ayudar al medio ambiente.

Los residuos electrónicos tienen un alto valor reciclable, por lo que en esta empresa se enfocan en reciclar residuos como cables y baterías de litio.

Impacto de los residuos electrónicos en el ambiente

Las cadenas de montaje más sencillas separan el cobre del plástico, pero hay otros minerales que se extraen con tecnología mucho más precisa. En todo caso, es la ciudad y sus habitantes quienes proporcionan el recurso.

«Nosotros hacemos una minería urbana que consiste precisamente en extraer los metales que son estratégicos para el mundo: cobre o aluminio. Pero también metales preciosos en cantidades muy pequeñas: en gramo por tonelada. Todos ellos ameritan una atención especial porque son minerales escasos y no es fácil poder refinarlos, así que lo mejor que podemos hacer es devolverlos a la cadena de valor», destacó el director general de Fortech, Guillermo Pereira.

Cuando llega la hora de deshacerse de equipos tecnológicos que ya no son utilizados, como celulares, computadoras y otros, estos suelen ser echados a la basura; algunos activistas denunciaron que estos equipos contribuyen al elevado número de desechos.

«La obsolescencia programada lo que viene a darnos es un residuo con caducidad. En Costa Rica, siendo el país que es, recibimos muchos objetos que ya tienen una vida corta debido a su obsolescencia. Son productos provenientes desde muchos lugares», criticó Carolina Sheridan, activista ambiental.

En la actualidad, solo el 8 % de los residuos electrónicos y tecnológicos acaban siendo reciclados. El 92 % restante es un gran problema, pero también, irónicamente, es parte de la solución.

Según Pereira, los residuos son un problema de salud pública; sin embargo, existen tres peldaños para ayudar al medio ambiente: primero la concientización y educación; segundo, la logística inversa: involucrar a los importadores y productores con su responsabilidad extendida; y tercero, la innovación.

En mayo pasado, Samsung presentó «Recicla y Ahorra», una campaña para incentivar gestión responsable de residuos electrónicos con una inversión de unos US$315.000 para retirar y recuperar todo tipo de electrodomésticos en Chile. Basado en un programa de retiro domiciliario y proceso de reciclaje sin costo para las personas que desechen sus electrodomésticos.

Según el Global E-Waste Monitor del 2020, el mundo arrojó 53.6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos en 2019. India produjo 3.2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos; gran parte se vierte para su desmantelamiento y reciclaje en Seelampur sin ninguna regulación.

Estos aparatos, en su interior, contienen materiales que son altamente contaminantes / INTERNET

En India existe el mercado del desmantelamiento de desechos electrónicos donde casi 50.000 personas se ganan la vida extrayendo metales; la mayoría son niños.

/DCF


Hemeroteca digital