Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Gobierno se comprometió a eximir los decretos 4910 y 4911, aseguran productores 

Imagen referencial de la protesta de productores con sus maquinarias / INTERNET
Los productores habían instalado el bloqueo a principios de semana, en protesta por la limitación en la venta del diésel para el sector productivo.

El bloqueo de los cañeros y soyeros en Bolivia se levantó después de que el Gobierno se comprometiera a eximir los decretos supremos 4910 y 4911, según informó Demetrio Pérez, expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el viernes 19 de mayo.

Pérez explicó que, aunque inicialmente pidieron la abrogación total de los dos decretos, finalmente acordaron derogar uno de sus artículos para no ser incluidos en ellos.

Los productores habían instalado el bloqueo a principios de semana, en protesta por la limitación en la venta del diésel para el sector productivo.

Después de una reunión con las autoridades gubernamentales, los productores decidieron levantar el bloqueo.

Según Pérez, las autoridades explicaron que los DS 4910 y 4911 fueron creados debido al problema del desvío del diésel hacia actividades ilícitas. Sin embargo, los productores argumentaron que sus actividades son legales y exigieron no ser regulados por esas normas.

Los seis puntos acordados incluyen: Permitir a los productores cañeros, soyeros y graneros comprar y almacenar hasta 1200 litros por transacción;

Establecer que los DS 4910 y 4911 solo tienen como objetivo fortalecer controles contra contrabando e informalidad comercial.

Así también, mantener estos dos DS en las etapas de implementación, reglamentación y tecnología.

Garantizar la provisión estatal de combustibles líquidos para el sector agroproductivo; formar brigadas móviles para registrar a los productores.

Y finalmente, realizar un estudio técnico para determinar el consumo promedio de combustible por hectárea.

/NVY


Hemeroteca digital