Bolivia Educación Gobierno

Maestros van “por el todo o nada” en conflicto con el Gobierno

Maestros urbanos escapan de una granada de gas utilizada por la Policía contra la marcha / APG
Desde el 8 de febrero hasta la fecha, maestros de todos los departamentos se movilizaron para exigir mayor presupuesto para la educación, más ítems y en rechazo de la nueva malla curricular.

“No cederán” en sus demandas y quieren “todo o nada”, esta es la posición que mantendrá el magisterio, aseguró el ejecutivo del Oriente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Ludwing Salazar, respecto al conflicto que lleva con el Gobierno.

Desde el 8 de febrero hasta la fecha, maestros de todos los departamentos se movilizaron para exigir mayor presupuesto para la educación, más ítems y en rechazo de la nueva malla curricular.

Durante las semanas de protestas, los educadores fueron agredidos y gasificados por la Policía. Sin embargo, continuaron con las medidas radicales, como el tapiado por cinco días, liderados por tres ejecutivos en instalaciones de la casona del magisterio urbano en la ciudad de La Paz.

“Nosotros ya hemos cedido bastante, no vamos a ceder, nosotros estamos peleando por el todo o nada”, enfatizó el dirigente de la Cteub en contacto con la Agencia de Noticias Fides.

El principal punto de conflicto es el no cumplimiento de las 700 mil horas adeudadas por el Gobierno.

El ministro de Educación, Edgar Pary, ofreció 8.000 horas, pero esta propuesta fue rechaza por el magisterio; luego, la autoridad envío una segunda oferta con 12.500 horas, pero el ejecutivo de los profesores indicó que esa cifra no llega ni al dos por ciento.

Sin embargo, el dirigente Rolando Alejo dijo que está propuesta será analizada en un Consejo Nacional Educativo que se realizará entre el 17 y 18 de mayo, en la localidad de Aiquile del departamento de Cochabamba.

“Ahí se va a definir si se rechaza o se aprueba el documento que nos ha enviado el ministro (de Educación)”, manifestó.

Por otro lado, Salazar indicó que el conflicto aún no ha terminado, es más, los maestros están preparando nuevas estrategias de movilización para la próxima semana.

“El conflicto para nosotros no acaba aquí, no estamos haciendo un cuarto intermedio; todo lo contrario, esto sólo ha sido un respiro para nosotros por el estado de salud en el que nos encontramos. Vamos recuperar fuerzas y continuar hacia adelante planteando las demandas que tenemos”, aseguró.

Algunas de las posibles acciones que asumirán son: Pacto interinstitucional con varios sectores para rechazar la administración del fondo de pensiones por la Gestora Pública; denuncia penal en contra del ministro de Educación por plagio en los textos educativos; demanda internacional en contra del Estado por descontar sueldos a los maestros que ejercieron su derecho a la protesta y por usar la fuerza pública para reprimir a los educadores.

Además, no descartan interpelar al ministro de Educación por intermedio de algunos legisladores.

“Con seguridad esta Conferencia (Nacional de Educación) es la que va a dar la línea y directrices de cómo vamos a encarar los conflictos hacia adelante”, adelantó Salazar.


Hemeroteca digital