Bolivia General Judicial Política

Opositor regala almohada a presidente de Cámara de Diputados por «dormirse en sus laureles»

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga/ LA PATRIA
En un acto simbólico, el asambleísta Alberto Astorga regaló una almohada al presidente de la Cámara de Diputados acusándolo de poca actividad legislativa.

El asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, realizó un reclamo por la falta de sesiones en la Cámara de Diputados. En una acción simbólica, regaló una almohada al presidente de esa instancia, Israel Huaytari, a quien acusó de «dormirse en sus laureles» y calificó como «vago de la política».

Astorga criticó que, de las 10 sesiones convocadas en cinco meses, solo se realizaron seis sesiones completas. Además, señaló que cuatro sesiones fueron suspendidas, lo que demuestra la falta de compromiso por parte de Huaytari.

El legislador de oposición también reclamó el incumplimiento de acuerdos, en particular el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 para cesar la prórroga de magistrados, los cuales llevan semanas sin avanzar en la Cámara de Diputados.

Reclamo por la falta de sesiones

Alberto Astorga acusó a Israel Huaytari de ser un «vago de la política» y de recibir órdenes del Gobierno para no trabajar y perjudicar a los diputados. El legislador considera lamentable la situación, ya que ellos son remunerados por las sesiones, pero el presidente de la Cámara no las convoca.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari/ Archivo: APG  

Responsabilidad compartida

En respuesta, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, reconoció que todos tienen responsabilidad en esta situación, incluyendo él mismo como jefe de bancada. Sin embargo, enfatizó que los verdaderos responsables de la falta de sesiones son los «evistas» y la derecha más radical, quienes boicotean todos los proyectos de ley.

Mercado argumentó que muchas veces no se pudo instalar las sesiones o aprobar el orden del día debido a la oposición de estos grupos. Considera que las acusaciones de Astorga son cínicas, ya que él también ha participado en el boicot y no ha contribuido en nada.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado / LA PATRIA

Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930