Bolivia Impacto Noticias

Pedirán informe a la Interpol sobre ocho jesuitas que pudieron encubrir a Pedrajas

Investigarán-a-ocho-jesuitas-por-caso-Pedrajas
El padre jesuita Alfonso Pedrajas / Archivo: EFE

Mediante un equipo interdisciplinario, se pedirá a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emita un informe, sobre ocho sacerdotes jesuitas que pudieron encubrir los abusos de Alfonso Pedrajas, confirmó la pasada jornada el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Douglas Uzquiano.

Además, precisó que están a la espera de los requerimientos de la Fiscalía para conocer la nómina de los ocho religiosos que podrían estar implicados en el hecho.

“No nos ha llegado todavía la información (nombres), pero una vez que nos llegue vamos a corroborar si estos siguen o no en el país, a través de Interpol; haremos requerimientos fiscales, buscaremos dónde se encuentran ubicados”, declaró Uzquiano a DTV.

El caso del padre Pedrajas salió a la luz el domingo, mediante un reportaje del diario español El País, basado en el diario del religioso, en el que confesaba haber abusado sexualmente aproximadamente a 85 niños mientras era profesor en varios colegios de Latinoamérica, incluyendo Bolivia.

En su registro, también precisó que al menos siete superiores provinciales, y una docena de clérigos bolivianos y españoles, encubrieron sus delitos y dejaron sin efecto las denuncias de las víctimas que se animaban a levantar la voz.

El diario fue hallado por el sobrino del jesuita en 2022, quien contactó a La Compañía de Jesús en Bolivia para denunciarlo; posteriormente, lo entregó a la Fiscalía de España, que desestimó el caso por estar prescrito. Finalmente, el joven acudió a El País, medio que publicó las agresiones que actualmente se investigan.

/ LMPT


Hemeroteca digital