Oruro transporte urbano

Línea de minibuses rojos 105 levanta bloqueo tras llegar a un acuerdo sobre su ruta

Línea de minibuses rojos 105 paralizó la Plaza / LA PATRIA
La jornada de miércoles de feria en Oruro, las cuatro esquinas de la Plaza Principal y por el edificio de la Dirección de Tráfico y Vialidad, estuvieron bloqueadas las vías por los miembros de la Cooperativa de Transporte Oruro.

Tras una jornada de bloqueo, chóferes de la línea 105 de minibuses rojos levantaron su medida de presión tras acordar su repliegue en la ruta que le corresponde, mientras que la línea 16 volverá a su ruta de origen.

La jornada de miércoles de feria en Oruro, las cuatro esquinas de la Plaza Principal y por el edificio de la Dirección de Tráfico y Vialidad, estuvieron bloqueadas las vías por los miembros de la Cooperativa de Transporte Oruro, apreciándose una congestión vehicular.

La principal demanda del sector era el cumplimiento de una ordenanza municipal que les autoriza a los choferes realizar sus operaciones por la Estación de Autobuses Oruro hasta la Urbanización Huajara II.

«Tenemos una ordenanza vigente donde indica el ruteo de la línea 105 que ingresa a la nueva terminal, solo pedimos el cumplimiento a la ordenanza, las bases ya están cansada porque no nos dejan operar, unos dos a tres días podemos ingresar, pero luego nos cierran la línea verde en la nueva terminal», aseveró el presidente de vigilancia de la Cooperativa de Transporte Oruro, Hilarion Mamani.

En la movilización, los operadores de transporte también demandaron la renuncia del director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, suboficial Hernán Alarcón por no tener «principio de autoridad» para el cumplimiento de las rutas.

A la demanda de los choferes se sumaron los vecinos de la Urbanización Huajara II que apoyaron el respeto a las rutas, lamentando la falta de líneas de transporte en el sector.

«El 105 camina por la avenida uno que es a Nueva Terminal, el 2021 pedimos que nos deriven una línea por la Nueva Terminal y luego en reunión determinaron quien entraría a Huajara II y en ese momento se presenta la línea roja con el 105, y de ese modo hace este trabajo, pero luego los verdes afectaron», manifestó el presidente de la junta vecinal, Wilfredo Pérez.

REUNIÓN

En reunión con Tránsito de la Policía, Tráfico y Vialidad, la Alcaldía, la Federación de Chóferes San Cristóbal y los sindicatos de los minis celestes, verdes y rojos se entabló el diálogo por varias horas, llegando a firmar un acuerdo con lo que se levantó las medidas de presión.

El secretario General de la Alcaldía, Rómulo Alconz, informó que en la reunión se acordó que la línea de «minis» 105 se va a replegar en la ruta correspondiente, como la línea 16 que volverá a su ruta de origen.

Asimismo, se fijó una próxima reunión para la siguiente semana en la cual las tres líneas operadoras de transporte, mediante la Federación de Chóferes San Cristóbal, deberán hacer llegar sus propuestas de compensaciones.

En cuanto a la petición de destitución de Alarcón, el secretario señaló que cualquier funcionario tiene derecho a la defensa, por lo tanto, los «minis» 105 de la roja pueden presentar la denuncia adjuntando la documentación correspondiente para que se tomen las acciones en los procesos de investigación.


Hemeroteca digital