Economía Oruro

El incremento salarial para los trabajadores es irrenunciable, según la COD

El gobernador de Oruro en su viaje a España tuvo algunas reuniones / LA PATRIA Archivo
En ampliado realizado la jornada de ayer, la COB determinó solicitar una reunión directa con el Presidente del Estado Luis Arce para definir el porcentaje de incremento salarial.

El incremento salarial para los trabajadores es irrenunciable y una lucha histórica para mejorar sus condiciones de vida, afirmó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Elías Colque.

Luego que la Central Obrera Boliviana (COB) propuso un incremento de 10% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional y en contrapropuesta el Gobierno Nacional planteó un aumento del 1,5% en el básico y del 3% al mínimo, los trabajadores rechazaron la misma por considerarla insuficiente para el sector trabajador.

En ampliado realizado la jornada de ayer, la COB determinó solicitar una reunión directa con el Presidente del Estado Luis Arce para definir el porcentaje de incremento salarial, que será anunciado el 1 de Mayo «Día del Trabajador» en Bolivia.

«Estamos esperando una respuesta más favorable por parte del Gobierno Nacional, pero esperemos que en una reunión definitiva se pueda tomar una decisión y se pueda satisfacer las necesidades que tienen los trabajadores con referencia al incremento salarial, ni siquiera es un incremento, es una reposición al poder adquisitivo que tienen los salarios», refirió.

EMPRESARIOS

Consultado respecto a la posición de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), que señaló que ante la situación que atraviesa el país no se puede hablar de un aumento, Colque aseveró que el incremento salarial es irrenunciable para los trabajadores y «en ninguna coyuntura vamos a renunciar al incremento salarial».

«Si hay un incremento salarial, en las empresas se redobla la producción y esfuerzos entonces no tendría por qué desestabilizar a una determinada empresa», sostuvo.


Hemeroteca digital