Bolivia China Economía Ecuador Perú Rusia

Exportaciones de carne bovina boliviana alcanzan cifra récord en 2023

Las exportaciones de carne bovina de Bolivia alcanzaron un récord histórico / ABI
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior informa que las exportaciones llegaron a $200 millones, siendo el segundo rubro más importante.

En el año 2023, las exportaciones de carne bovina de Bolivia alcanzaron un récord histórico de $200 millones, convirtiéndose en el segundo rubro más importante en ventas externas de productos no tradicionales. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se exportaron casi 45 mil toneladas de carne bovina y sus derivados, como despojos comestibles y hamburguesas. Este logro se atribuye al trabajo conjunto entre el sector público y privado, así como a la lucha contra la Fiebre Aftosa.

En comparación con las cifras históricas, en 2005 Bolivia solo exportó alrededor de 1.000 toneladas de carne bovina, con un valor de 2 millones de dólares. El crecimiento significativo evidencia el progreso alcanzado en el sector cárnico boliviano en los últimos años. Este éxito se refleja en la diversificación de los mercados de exportación, siendo China, Rusia, Perú y Ecuador algunos de los principales destinos.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez / RR.SS.

Desafíos actuales en el comercio exterior boliviano

El inicio del año actual ha presentado desafíos para el comercio exterior boliviano, como la caída generalizada de los precios y los bloqueos en las carreteras del país. En enero de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron los 613 millones de dólares, mostrando una disminución significativa en comparación con el mismo período del año anterior. Las importaciones también experimentaron una reducción, llegando a los 784 millones de dólares, generando un déficit en el saldo comercial del país.

Promoviendo estrategias para fortalecer las exportaciones

Ante estos desafíos económicos, es fundamental promover estrategias públicas y privadas para fortalecer las exportaciones bolivianas. El trabajo conjunto entre el sector público y privado ha demostrado ser exitoso en el caso de la carne bovina, y es necesario replicar este enfoque en otros sectores. El impulso de políticas que fomenten la diversificación de mercados y la mejora de la competitividad de los productos bolivianos será clave para enfrentar los desafíos actuales y lograr un crecimiento sostenible en el comercio exterior del país.

/ APC


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930