Bolivia Economía Noticias

Definen incremento de 5% al salario mínimo y 3% al haber básico

Definen aumento del haber básico y el salario mínimo
El Presidente, Luis Arce, con representantes de la COB / Fuente RR.SS.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), luego de una reunión que se extendió por más de cinco horas, acordaron que el incremento al salario mínimo nacional será de cinco por ciento para la gestión 2023, mientras que el del haber básico será de tres por ciento.

El Presidente Luis Arce, hizo el anuncio la pasada jornada tras concluir la reunión con los dirigentes del ente obrero, quienes rechazaron la propuesta del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentada en la Comisión Económica.

Destacó que la COB tuvo la capacidad de entender la realidad que vive el país, además de los contextos nacionales e internacionales, y por eso decidieron ceder en su postura y aceptar la del Gobierno.

“Fue beneficiosa y positiva la reunión para alcanzar los acuerdos que viabilicen muchos temas que tenemos que trabajar todavía con la COB en las restantes mesas, pero estamos seguros que con este trabajo conjunto de diálogo, conversando, no importa largas horas, pero lo importante es acordar”, declaró Arce.

Otro de los acuerdos logrados fue en el marco de la Ley de Pensiones, definiendo incrementar el límite máximo de la escala de la pensión solidaria de vejez para el sector minero a 6.000 bolivianos; para los otros sectores, con 35 años de aportación, recibirán ahora 5.200 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que la reunión con el Gobierno se caracterizó por un amplio debate que culmino con acuerdos satisfactorios, informó la red de noticias Erbol.

El año pasado el incremento al salario mínimo fue de cuatro por ciento y tres por ciento al haber básico; el acuerdo de este año se prevé que sea aprobado el 1 de mayo en ocasión al Día del Trabajador, mediante un Decreto Supremo.

/ LMPT


Hemeroteca digital