Bolivia Estado Impacto La Paz Noticias Política

Senadora lamenta que diputados aprueben la Ley del Oro con “maletines negros”

Senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Simona Quispe / LA PATRIA
“Ahora al ver que la oposición con el MAS han pactado y nuestros diputados hemos visto que han cedido que se modifique Artículo 9", dijo la senadora del MAS, Simona Quispe.

//Tras la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de ley 219 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “arcista”, Simona Quispe, lamentó este martes, que sus colegas “evistas”, hayan incurrido con “maletines negros” para la decisión.

Reveló que su bancada en el Senado no mantuvo una reunión previa para analizar este proyecto de ley, remitido hace pocos días.

“El procedimiento legislativo es que cuando llega de Diputados seguramente ya ha debido derivar llegar a Cámara de Senadores, entonces mañana va poner en correspondencia el presidente del Senado”, explicó.

Indicó que es la dirección del Senado, quien designará a una comisión de esta instancia para que empiece a trabajar y analizar el documento para luego proceder a socializarlo con sectores sociales.

“Y no sé si nos van a derivar a nuestra comisión de planeación o van a derivar a otra comisión, no sé todavía”, aclaró a LA PATRIA.

Mencionó que la oposición, por sus diferencias, nunca apoyó los proyectos de leyes del oficialismo y ahora es raro que se haya quedado en un acuerdo repentino.

Se refirió al mencionado “maletín negro”, que supuestamente “evistas” accedieron a cambio de la aprobación del proyecto de Ley del Oro.

“Ahora al ver que la oposición con el MAS han pactado y nuestros diputados hemos visto que han cedido que se modifique Artículo 9 (…) Pero nosotros tenemos derecho a modificar el proyecto de ley, para eso estamos”, añadió.

MALETÍN NEGRO

Luego de 22 horas de debate, fue aprobada la propuesta de norma con el voto de 73 diputados, 45 lo rechazaron y hubo cuatro votos nulos.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca admitió el pasado lunes, que el proyecto de ley del oro fue aprobado en la Cámara Baja con votos de legisladores opositores. El legislador del MAS, Héctor Arce, del ala “evista”, manifestó que ese apoyo no fue gratis.

“Por los números (de votos), se presume que es una combinación de los tres (frentes MAS, CC y Creemos) (…) Probablemente varios de Comunidad Ciudadana volcaron su voto cuando éste dejó de ser transparente”, aseveró Roca.

Por su parte, el diputado Arce calculó que 19 votos de opositores, de CC y Creemos, hicieron posible que el proyecto de ley sea aprobado en Diputados. Señaló que el respaldo de los legisladores de oposición no fue gratuito.

“Al momento de la aprobación de la ley del oro se consolida el pacto, el matrimonio de nuestro Gobierno con la derecha. Son 19 votos de CC y Creemos que han viabilizado esta ley (…) ¿Ustedes creen que esos 19 votos que vienen de CC y Creemos es gratis? No, se ha negociado seguramente cargos, direcciones y otras cosas”, complementó.

NVY


Hemeroteca digital