Bolivia Noticias

Resultados de la campaña de juristas independientes para la reforma judicial se conocerán el martes

Los resultados del proceso se darán a conocer este martes
Un puesto de recolección de firmas en Cochabamba / Archivo Los Tiempos

Tras la culminación del plazo de recolección de firmas para la reforma de justicia, que comenzó el 25 de enero, el grupo de juristas independientes adelantó que los resultados de la campaña se conocerán este martes 25 de abril e informarán si lograron recolectar el millón y medio de rúbricas que necesitaban.

El procesó culminó la pasada jornada, y algunos de los libros que se enviaron de otras regiones del país ya están en depuración, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Uno de los impulsores de esta causa, Juan del Granado, precisó que los datos oficiales se difundirán el martes a las 10:00 horas, desde el Hotel Torino en la ciudad de La Paz.

“Esta gran cruzada nacional (…) no es el último esfuerzo ni el final de esta gran causa (…). Sin duda vamos a anunciar el derrotero hacia adelante para continuar esta batalla, de una justicia digna que necesitamos todos los bolivianos”, declaró a los medios de comunicación.

Uno de los objetivos de esta iniciativa ciudadana es la aprobación de una nueva forma de elección para las autoridades judiciales, proceso que el país encarará en diciembre de este año.

Durante todo el proceso de recolección de firmas, los juristas denunciaron una serie de obstáculos que les puso el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como la trascripción digital de las rúbricas, lo que definieron como imposible de lograr.

Pese a la presentación de un Amparo Constitucional, con el fin de dejar sin efecto esa decisión del TSE y ser exonerados, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó la petición.

/ LMPT


Hemeroteca digital