Gobernación Oruro Portada

Viceministerio de Transparencia investiga viaje irregular de Gobernador

El gobernador de Oruro durante un encuentro con la prensa / LA PATRIA
Vedia debe rendir un informe el 20 de abril ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El viaje irregular que hizo el gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez a España entre octubre y noviembre de 2022, es investigado por el Viceministerio de Transparencia dependiente del Ministerio de Justicia. La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) sigue el caso y se detectaron por lo menos diez delitos.

Hace un par de semanas, la asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Carolina Lino Condori, denunció públicamente, acerca de las irregularidades cometidas durante el viaje del Gobernador a Tenerife España, para participar de la 6ta. Feria Tricontinental de Artesanía.

Esa documentación fue enviada ante el Viceministerio de Transparencia del Gobierno nacional el martes 4 de abril y extraoficialmente se conoció en horas recientes que el caso es atendido por la Unidad de Investigación de Actos de Corrupción en Entidades Públicas (Uiacep).

De acuerdo a procedimiento, se necesitan cinco días hábiles para su tratamiento y ese plazo fenece el jueves de esta semana, ya que la documentación tardó en ingresar a la mencionada unidad estatal.

ASAMBLEÍSTA

En la víspera, la asambleísta Lino indicó a LA PATRIA que la documentación está en La Paz y se entregó a la Unidad de Admisión de Denuncias, para luego pasar a la Uiacep, instancia que determinará la responsabilidad o no de la primera autoridad departamental respecto a los presuntos hechos irregulares.

«Son 162 fojas que hemos entregado con las respectivas pruebas de toda la denuncia del viaje del Gobernador a España. Nosotros hemos encontrado al menos unos diez delitos», afirmó.

Entre esos delitos están: Tráfico de influencias, daño económico, uso indebido de bienes del Estado, concurso real, contribuciones y ventajas ilegítimas, abandono de cargo, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes, anticipación e incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

MINISTERIO PÚBLICO

Asimismo, la asambleísta departamental indicó que ya está lista toda la documentación que será enviada ante el Ministerio Público y se presentará la querella de la cual son partícipes 22 legisladores departamentales que siguen este caso.

«A partir de lo que hicimos el informe, hemos generado una resolución como fiscalizadores que está firmado por 22 asambleístas, son dos tercios de la Asamblea para que esto se lleve al Viceministerio de Transparencia como al Ministerio Público, porque se ve nomas que hay delitos cometidos», aseguró.

Aclaró que el hecho no es personal, sino que, como legisladores, deben fiscalizar con transparencia la gestión departamental.

ASAMBLEA

Por otro lado, este jueves 20 de abril, el gobernador Vedia, debe presentarse en La Paz, para rendir una petición de informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), acerca de este viaje a Tenerife. Posteriormente, se conocerá una recomendación de la entidad parlamentaria, para asumir alguna medida posterior.

VEDIA

Por su parte, el gobernador Vedia, estuvo la semana precedente en la sede de Gobierno y ante las consultas de los periodistas ante este caso, señaló que en entre noviembre de 2022 a enero de 2023, respondieron a peticiones de informe escrito de la Asamblea Departamental.

«Hicimos una conferencia de prensa, el secretario jurídico de la Gobernación y los secretarios administrativos, en los cuales se ha descartado esa situación (…) Lo que puedo afirmar es que no se ha gastado ningún peso de los recursos económicos de la Gobernación del Departamento de Oruro y cualquier situación es personal», dijo.

ANTECEDENTES

A fines de octubre de 2022, el gobernador Vedia pidió permiso a la Asamblea Legislativa, con el fin de viajar a esa invitación en España. Sin embargo, de acuerdo a la investigación realizada por los asambleístas, la autoridad se hizo presente en la feria de Tenerife, un día después del cierre de esa actividad. Asimismo, se llevó una acompañante, que según el Gobernador era su asistente de avanzada, pero se presume que se utilizaron recursos de la Gobernación para este objetivo.


Hemeroteca digital