Bolivia Salud SANTA CRUZ

Trabajadores de hospital cruceño paralizan actividades por 24 horas para exigir ítems

Frontis del Hospital General “San Juan de Dios”/ Archivo: EJU.TV
El secretario General del Sirmes advirtió que, en caso de no tener respuesta de las autoridades gubernamentales, reducirán el servicio de algunas áreas y eliminarán camillas.

Profesionales del área de salud del Hospital General “San Juan de Dios” de Santa Cruz, el martes reciente paralizaron actividades por 24 horas; exigieron entre otros, la dotación de al menos 50 ítems y medicamentos.

Como anticiparon anteriormente, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) del hospital, paralizó actividades.

Las consultas especializadas o cirugías programadas fueron trasladadas para los próximos días. /EL DEBER

Indicaron que determinaron acatar esta medida porque, desde enero, vienen solicitando 50 ítems para enfermería ante el Ministerio de Salud y hasta ahora no tienen respuesta alguna.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo una enfermera debe atender ocho pacientes hospitalizados, pero acá tienen que atender hasta 30 pacientes en su turno y eso realmente ya no se puede dar, no podemos seguir soportando tantas falencias”, explicó Omar Gandarilla, secretario General del Sirmes, al matutino EL DEBER.

Asimismo, como en todo paro de salud el personal del hospital, solo se atendió casos de emergencia; consultas especializadas o cirugías previstas para este martes fueron reprogramadas para los próximos días.

Gandarilla advirtió que, en caso de no tener respuesta de las autoridades gubernamentales, reducirán el servicio de algunas áreas y eliminarán camillas.

“Si la enfermera solo puede atender a ocho pacientes en hospitalización, vamos a tener que suspender las camas o cerrar ciertos servicios porque seríamos irresponsables si seguimos atendiendo en estas condiciones”, concluyó.

/WBMC


Hemeroteca digital