Interés regional Oruro Sociales

Casos de desnutrición reducen, pero aún hay trabajo por hacer

En feria se hizo énfasis en la importancia de la nutrición de los niños /LA PATRIA
El derecho a la salud de los niños, se aplica desde su gestación, puesto que éste requiere de una buena alimentación desde el vientre de la madre, resguardando la salud de ambos.

Los casos de desnutrición en el departamento de Oruro fueron disminuyendo sustancialmente, de 36% en 2006 a 9,7% en la actualidad, pero para los responsables en salud, aún hay mucho por hacer, para conseguir el objetivo final de llegar a un porcentaje de cero.

En ocasión al Día del Niño, la responsable de la unidad de Alimentación y Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Carmen Huanca Tapia, señaló que la Feria «Por el Derecho a la salud del Niño y Niña por nacer», fue la oportunidad para mostrar a los progenitores el balance alimenticio que éste debe tener y cual la importancia de los nutrientes.

El derecho a la salud de los niños, se aplica desde su gestación, puesto que éste requiere de una buena alimentación desde el vientre de la madre, resguardando la salud de ambos.

Una vez que nace, lo primordial es ofrecerle al recién nacido la lactancia materna, además de la atención con calidad y calidez por parte del servicio de salud gratuita, complementada por suplementos que proporciona el Estado.

Todas estas recomendaciones, en su mayoría, son seguidas por las madres de familia, gracias a ello, el nivel de desnutrición disminuyó considerablemente, porque en el 2006 se registró, del total de la población infantil, el 36 por ciento sufría de esto.

Actualmente esta cifra se redujo a 9,7 por ciento, este dato es considerable, pero no significa que se baje la guardia, puesto que la meta es alcanzar a la desnutrición cero, manifestó Huanca.

Aún falta trabajar, por ese motivo los operadores en salud realizan este tipo de actividades de promoción y prevención, para que la población tenga conocimiento de estos derechos y beneficios que goza el niño y la madre, en los centros de salud.

La responsable de la unidad de Alimentación, recomendó a la población en general que cuide su dieta consumiendo alimentos de la región, en este caso quinua, leche, queso, frutas, verduras, que son ricos en minerales y vitaminas, porque un niño bien alimentado, tendrá un buen desarrollo y rendimiento escolar, aseguró.


Hemeroteca digital