Bolivia Impacto Judicial Noticias

Añez declara este miércoles por el caso Senkata y Sacaba

Añez declara hoy por los casos Senkata y Sacaba
La expresidente del Estado, Jeanine Añez / Archivo Getty Images

Las Fiscalías de La Paz y Cochabamba determinaron que la expresidente del Estado, Jeanine Añez, brinde sus declaraciones este miércoles en los casos de Senkata y Sacaba, iniciados por la vía ordinaria.

A la 09:00 horas, la comisión de fiscales de El Alto se reunió en la cárcel de Miraflores, en la ciudad de La Paz, para tomar las declaraciones de la expresidente en calidad de sindicada, según informó la red de noticias Erbol.

En el caso Senkata se investigan los hechos de noviembre de 2019, en los que resultaron muertas diez personas en un operativo de las Fuerzas Armadas y la Policía, mientras reprimían a los manifestantes que estaban en contra de que Añez asuma el poder.

La comisión de fiscales ingresando al penal / APG

Mientras que en el caso Sacaba, la comisión de fiscales asignada llegará hasta el centro penitenciario a las 14:30 horas, para también tomar las declaraciones de la exmandataria.

De este hecho suscitado el 15 de noviembre de 2019, se investiga el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes en el puente Huayllani, que dejó un saldo de diez fallecidos también, según los datos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La Fiscalía General del Estado presentó en 2021 una proposición acusatoria ante la Asamblea Legislativa, con el fin de iniciar un juicio de responsabilidades contra la exautoridad, no obstante, el trámite se estancó y los acusadores decidieron recurrir a la vía ordinaria, en medio de las quejas de la defensa legal de Añez.

/ LMPT


Hemeroteca digital