Bolivia Policial

Coripata se declara en duelo por el asesinato de una niña; familia clama justicia

Familiares y vecinos piden justicia para la niña. / Red Yungas
Dentro del proceso de investigación se aprehendió a Elizabeth M.C., de 25 años de edad, quien presuntamente, junto a otras dos personas, secuestro a la menor para pedir un rescate de 70 mil bolivianos.

Un duelo de dos días con suspensión de actividades festivas en conmemoración al Día del Niño boliviano, es lo que se declaró en el municipio de Coripata en la provincia de Nor Yungas, por la muerte de una niña de siete años que fue secuestrada y luego asesinada. La progenitora suplicó este martes justicia para su pequeña.

La mamá llegó a la ciudad de La Paz para la autopsia de su hija y pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que se aplique la máxima sanción para el culpable de la muerte de la menor.

“Pido justicia para mi hija, quisiera pedir al ministro Del Catillo, quiero justicia. Esa mujer ha asesinado a mi hija”, clamó.

La progenitora relató que la sobrina de su esposo es la principal sospechosa de quitarle la vida a su niña. Agregó que jamás tuvieron rencillas con dicha familiar, reportó el diario El Deber.

“Ella es sobrina de mi esposo, ella le ha pegado brutalmente a mi hija, le ha masacrado, Yo no entiendo cuál es el problema, no le debo nada y nunca le hice nada”, remarcó.

La madre contó que ella y su esposo estaban trabajando en una cosecha cuando le llegó un mensaje de texto a su celular indicándole que su hija se encontraba secuestrada. En el texto le pedían 70 mil bolivianos.

“Yo estaba en mi trabajo, allá (en Coripata) nos dedicamos a cosechar y de esa manera a la hora de descanso, mi esposo me dice me han mandado mensaje pidiendo la suma de 70 mil bolivianos. Nos decían ‘si en 12 horas no traes tu hija va a estar muerta y no tienes que avisar a la Policía. Estamos vigilando tus pasos, sabemos todas tus finanzas y lo que tienes’”, relató a los medios de comunicación.

Los progenitores pensaron que se trataba de una broma, pero a la insistencia de los mensajes, la mujer corrió a su vivienda a buscar a su hija, sin embargo, no la encontró.

La niña de siete años fue encontrada a las 04:00 horas de este martes sin vida en la parte baja de la comunidad de Auquisamaña.

La Policía aprehendió a la mujer sospechosa del crimen y fue trasladada hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la urbe paceña y continúa en busca de otros cómplices.

CORIPATA EN DUELO

Las autoridades de Coripata declararon duelo por el asesinato de la niña de siete años.

“Luto y duelo en toda la jurisdicción del Municipio de Coripata, con la suspensión de actividades, así como la suspensión de actos festivos de conmemoración al niño boliviano en los núcleos Educativos Eduardo Abaroa, Capitán Luis Rivero Sánchez y anexos por los días martes 11 y miércoles 12 de abril del 2023”, señala parte de la ley municipal.

Por su parte, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura informó  que el Ministerio Público investiga el infanticidio ocurrido en la comunidad de Auquisamaña del municipio de Coripata.

El jurista confirmó que dentro del proceso de investigación se aprehendió a Elizabeth M.C., de 25 años de edad, quien presuntamente, junto a otras dos personas, secuestro a la menor para pedir un rescate de 70 mil bolivianos. Señaló que se presume que la menor fue ahorcada.

“El Ministerio Público, en cuanto tomó conocimiento del hecho, dispuso los primeros actos investigativos, la niña tiene un surco equimótico, se presume que la muerte fue por una asfixia mecánica por ahorcamiento; sin embargo, el cuerpo de la niña fue traído a la ciudad de La Paz, para que se pueda realizar la autopsia médico legal y determinar la causa del deceso para tener elementos de convicción contra el autor, autora o los autores”, dijo Alave.


Hemeroteca digital