Historia Oruro

Robert Brockmann explicó la importancia e influencia de la migración alemana en la historia de Bolivia

Robert Brockmann, en entrevista con LA PATRIA / LA PATRIA
Atraído por la historia de Bolivia y la influencia que ejerció Alemania sobre este país, Brockmann inició su proceso de investigación basado en los orígenes de la migración alemana.

El periodista e historiador Robert Brockmann, se dirigió a la sociedad en general para detallar el origen de la migración, su influencia y la importancia de la historia que enlaza a Bolivia con Alemania, esta actividad de orden académico, se realizó en ambientes del colegio Alemán con motivo de los 100 años.

Atraído por la historia de Bolivia y la influencia que ejerció Alemania sobre este país, Brockmann inició su proceso de investigación basado en los orígenes de la migración alemana, su incursión en el caucho y su caída abrupta, que obligó a los migrantes a incursionar en la minería.

Hasta ese punto de la historia, queda claro que los alemanes se habían acostumbrado a este país y echaron raíces, durante una década en la que existió una buena relación, hasta que ingresa Hans Kundt y se hace cargo de las fuerzas militares para luego reformar el ejército boliviano.

A este personaje le acompaña, Ernst Julius Günther Röhm, quien fuera militar alemán, cofundador y comandante en jefe de la S.A. y ministro sin cartera del gabinete de Adolfo Hitler.

Este personaje estuvo en Bolivia entre 1928 y 1930, fue contratado por el Estado para instruir al ejército boliviano. Se presume que él mismo dio permiso a las tropas bolivianas para sublevarse en contra de Hernán Siles, con la promesa de ser comandante; según el historiador ésta revolución protagonizada en Challapata – Oruro, fue la más sangrienta, logrando derrocar al presidente de ese entonces.

Günther Röhm, al ver la promesa de los bolivianos incumplida retorna a Alemania y no se sabe más de él.

Hans Kundt, continuó en Bolivia, colaboró en la guerra del Chaco, recuperando dos fortines, y luego perdió la guerra.

En 1936 a 1937, sube al poder Germán Busch, quien es influenciado con la corriente alemana por el padre que lo abandonó siendo un niño, a tal grado que Busch quiso declararse dictador e invitar a especialistas alemanes para que le ayuden a restructurar la educación, la prospección petrolera, la economía entre otras áreas, pero luego se suicidó, después de haber captado el interés del gobierno alemán.

El contenido de esta exposición implicó muchos detalles, los mismos que se encuentran en su libro “Disparos al amanecer” y “Escape a los Andes”, en este material se encuentra la historia de cómo el gobierno de Bush, pese a su inclinación por la corriente alemana, ayudó a 22 mil judíos a refugiarse en Bolivia, con ayuda de Mauricio Hochschild.

Brockmann, en su exposición motiva a los jóvenes estudiantes a investigar en la historia, escudriñar en libros y documentos para que tengan su propia versión y no cuenten con solo una parte de los hechos, porque en la actualidad se maneja más de una versión.


Hemeroteca digital