Asamblea Legislativa Bolivia Derechos Humanos Judicial

Ministra Prada exige a la Asamblea Legislativa compromiso real con la niñez y aprobación de leyes urgentes

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada/ LA PATRIA
La ministra de la Presidencia insta a tomar acciones urgentes para proteger a la niñez, especialmente frente a la violencia en hogares y escuelas.

En medio de los festejos por el Día del Niño, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo un llamado este viernes 12 de abril a la Asamblea Legislativa para que demuestre un verdadero compromiso con la niñez y trabaje en la aprobación de leyes necesarias, como la de imprescriptibilidad de delitos sexuales.

Tras una reunión con el Comité Plurinacional de la Niñez y Adolescencia, Prada resaltó las preocupaciones expuestas, especialmente en materia de violencia, tanto en los hogares como en las unidades educativas, que deberían ser los lugares más seguros para los niños.

Anteproyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales

La ministra recordó que en mayo del año pasado se envió un anteproyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra infantes, niños y adolescentes. Aunque la iniciativa fue aprobada por la comisión, fue rechazada por la Asamblea.

La ministra de la Presidencia en una reunión con el Comité Plurinacional de la Niñez y Adolescencia/Ahora el Pueblo

Propuestas mejoradas y fusionadas

Se trabajó en otra propuesta que incluyó mejoras y también se trató otro proyecto de ley en el Senado con los mismos objetivos. Por ello, se decidió fusionar ambas ideas en la Comisión correspondiente de Diputados.

Prada manifestó que este proyecto debería ser tratado lo antes posible, ya que la niñez lo necesita. Sin embargo, lamentó que algunos legisladores prioricen otras agendas e incluso actividades personales, como la visita del senador «evista» Leonardo Loza al Santiago Bernabéu.

La falta de prioridad para los niños

La ministra expresó que los niños reclamaron que en la Asamblea se tratan varias cosas, pero no hay prioridad para ellos y para la agenda que demandan. Además, resaltó que la mayor parte de la violencia contra la niñez se comete dentro de los hogares, lo cual debería conmover a todos.

Prada enfatizó en que en este momento hay un niño siendo violentado, por lo que es crucial que los violadores o infanticidas no se sientan seguros en ningún rincón del país. Para lograrlo, es necesario que todos emprendan las acciones necesarias.

El Comité Plurinacional de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados/LA PATRIA

Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930