Bolivia Estado Judicial La Paz Noticias Opinión política Política

Diputado de CC: “Hecha a ley, hecha la trampa, el MAS es un partido tramposo”

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón / LA PATRIA
“Ahora tenemos que volver a protestar, porque no vamos a permitir que en Bolivia se viva una dictadura", señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

“En la salvedad que dice, no se aplicará en la protesta social, en ese parágrafo 4 dice, con excepción a las conductas del parágrafo 1, esa es la trampa. Esa es la forma tramposa en la que este partido político hace las leyes”, señaló este martes el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, sobre el debate y socialización del proyecto del de ganancias ilícitas.

El legislador invitó la pasada jornada a toda la ciudadanía para que presencie la sesión llevada de marera pública.

Calificó de tramposa el proyecto de Ley 280 de ganancias ilícitas y señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS), no solo estafó a la población el 2019, sino que lo hace también en las leyes que promulga.

Acusó al oficialismo de intentar penalizar las protestas sociales disfrazándolas de falso terrorismo.

“Una marcha de protesta, que un sector afín al MAS se sienta intimidado y además restringido en sus vías de locomoción a las calles y que le exija algo al Gobierno, eso ya está amenazado con 20 a 25 años y le ha agravado la pena al terrorismo en la Ley 218”, manifestó Alarcón a LA PATRIA.

Indicó que no solo se rescató la parte punitiva de la Ley 218, que ya fue rechazada el 2021, sino que le agravaron la pena al terrorismo.

Dijo que su bancada comparte el criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la protesta como un derecho constitucional pacífica y sin violencia.

“Ahora tenemos que volver a protestar, porque no vamos a permitir que en Bolivia se viva una dictadura (…). Estos señores van a querer meter a todos a la cárcel para qué tapar la situación económica de Bolivia y para seguir haciendo su corrupción”, añadió.

DIPUTADO PATRICIO MENDOZA

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza / LA PATRIA

Asimismo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, señaló que le corresponde al Ejecutivo, realizar una concientización sobre esta ley a la población en general y evitar las movilizaciones de sectores como se vivió en 2021.

“Ahora no vamos a hacer lo mismo, no vamos a caer en la misma trampa, eso hay que socializar más a profundidad con el encargado”, dijo a LA PATRIA.

Sobre la supuesta penalización a protestas sociales, mencionó que la norma aún no se aprobó, y que socializarán y analizarán a detalle las vulneraciones.

DIPUTADA MAGALI GÓMEZ

La diputada del MAS, Magaly Lourdes Gómez / LA PATRIA

En ese marco, la diputada del MAS, Magaly Lourdes Gómez, ratificó que este proyecto de ley, ingresó en un análisis y no pudo remitir criterios anticipados.

Sin embargo, sobre el incremento de penas, la legisladora indicó que se podría contemplarlo siempre y cuando no vulnere los derechos.

Asimismo, se espera la respuesta del Comité encargado de socializar, analizar cada párrafo de esta polémica norma.

/NVY


Hemeroteca digital