Bolivia Impacto

Emiten la primera condena por biocidio en Santa Cruz

Condenan a sujeto por biocidio
El condenado, Ronny Mendoza y el perro "Toffi" / Archivo Red Uno

Ronny Mendoza, de 26 años, fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por el Juzgado número 13 de Instrucción Cautelar la pasada jornada, acusado por la muerte de un perro de raza Cocker llamado “Toffi” en agosto de 2022; se trata de la primera sentencia por el delito de biocidio en Santa Cruz.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró la culpabilidad del acusado con imágenes de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y el examen del veterinario, cuya determinación fue que “Toffi” murió por múltiples fracturas en el cráneo, producto de las piedras que Mendoza le lanzó.

El hecho ocurrió el 29 de agosto de 2022, a las 16:00 horas; en los videos que se viralizaron en redes sociales se ve que la mascota estaba descansando en la acera de su casa, ubicada entre el sexto y séptimo anillo de la avenida Alemania, cuando el sujeto comenzó a lanzarle piedras sin ninguna razón aparente.

“Ayer (29.08.22) por la tarde me quitaron a mi compañero de vida de la manera más cruel posible. Lo alejaron de nuestras vidas con un odio que él no merecía. Queremos encontrar a la persona responsable de esto. Por favor ayúdennos a compartir esto para que no le vuelva a suceder a alguien más”, señalaba el mensaje que difundió la dueña en aquel entonces.

La denuncia fue presentada ese mismo día a la Unidad de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), y el 31 de agosto Mendoza fue aprehendido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Los Tusequis, según informó El Deber.

Tras su aprehensión, Ronny Mendoza confesó la autoría del crimen y pidió un procedimiento abreviado, de esa forma se convirtió en la primera persona sentenciada por un caso de biocidio en Santa Cruz.

/ LMPT


Hemeroteca digital