Interés regional Oruro Política local Sociales

Más de 80 empresas tienen sanción por incumplimiento del aguinaldo

Se emiten resoluciones para pago doble a empresas orureñas que incumplieron con pago de aguinaldos /Referencial
En recientes días se realizó operativos a distintas empresas, algunos por denuncias y otros de manera sorpresiva en los que se identificó a varias que no cumplieron con el pago del beneficio.

Un total de 86 empresas incumplieron con el pago del aguinaldo de Navidad a sus trabajadores. Con base en el reporte de la Jefatura Departamental de Trabajo, se identificó que en su mayor parte, son del rubro de limpieza.

En recientes días se realizó operativos a distintas empresas, algunos por denuncias y otros de manera sorpresiva en los que se identificó a varias que no cumplieron con el pago del beneficio.

«Debemos recordar que el aguinaldo de Navidad en un derecho del trabajador y no ha haberse cumplido, la sanción es el doble pago. Se ha realizado controles en empresas para verificar que se haya cumplido, pero lamentablemente algunos no cumplieron», puntualizó la jefa departamental de Trabajo en Oruro, Danitza Villarroel.

De las 86 reportadas como infractoras, con base en el registro, un número significativo fue identificado como empresas de limpieza, seguidas por mineras y una operadora de transporte.

«Tenemos bastantes empresas de limpieza que existen en nuestro departamento, pero sus centrales están en la Paz y Tarija. De todas estas ya se ha está emitiendo las resoluciones para el pago doble por el incumplimiento de la cancelación del aguinaldo hasta el 20 de diciembre», complementó.

El pago de aguinaldo de Navidad feneció el 20 de diciembre, que fue estipulado en Instructivo No 070/2022 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Villarroel, recordó que toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, debieron cumplir con el pago del beneficio a los trabajadores que están amparados por la Ley General del Trabajo.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031