Bolivia Política

Gobierno manifiesta que Jhonny Fernández sí pidió que se realice el Censo en 2023

Vocero presidencial Jorge Richter /ANF
Respecto a un nuevo paro anunciado por los cívicos cruceños, el vocero Presidencial indicó que el Gobernador de Santa Cruz ya no tiene un poder de convocatoria y que las instituciones cívicas atraviesan un ciclo decadente.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, sí pidió que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda sea el 2023, así lo explicó la presente jornada el vocero presidencial, Jorge Richter. Además, señaló que fue el más sensato para comprender los argumentos de las autoridades nacionales durante la reunión de alcaldes con el Presidente del Estado, Luis Arce.

El jueves reciente el Alcalde cruceño fue criticado y abucheado durante una cumbre convocada por la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Población y Vivienda; al retirarse, el burgomaestre aseveró que no apoyaría un nuevo paro cívico en Santa Cruz.

“Lo que el Alcalde hace es tener un criterio bastante racional respecto de cómo ha entendido que puede caminar el censo y quiere participar, quiere colaborar con los municipios que le son cercanos en Santa Cruz (…). Él señaló que su prioridad es el censo 2023, pero entiende que primero hay que conocer cuál va a ser la hoja de ruta”, manifestó Richter mediante una conferencia de prensa.

Respecto a un nuevo paro anunciado por los cívicos cruceños, el vocero Presidencial indicó que el Gobernador de Santa Cruz ya no tiene un poder de convocatoria y que las instituciones cívicas atraviesan un ciclo decadente.

“Las capacidades de ese poder político, que se han visto recortadas en su convocatoria y sin incidencia territorial plena, muestran que hay un ciclo que empieza a ser descendente, (…) ahora ha empezado su tiempo de agotamiento”, aseguró Richter, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomía y el Gobierno decidieron reprogramar el Censo para 2024. Esa determinación generó rechazo en los dirigentes y líderes cívicos de Santa Cruz, quienes decidieron ir a un paro departamental de 24 horas el pasado lunes, en demanda de la ejecución del empadronamiento en 2023; ahora analizan un segundo paro cívico que se definirá el próximo sábado.

/SVL


Hemeroteca digital