Este jueves por la noche en el coliseo “Luis Lazzo Quinteros” de Oruro, comienza la disputa por el título de la Liga Boliviana de Básquetbol Femenino (Libofem) desde las 20:00 horas (partido de ida), con Club Atlético Ramallo Lafuente (Carl A-Z) y Club Atlético Nacional (CAN) como protagonistas en una final inédita al ser esta la primera en que dos equipos de un mismo departamento luchan por la corona.
Los números favorecen a las “guerreras”, que irrumpieron con fuerza en 2018, cuando en su primera participación en el torneo nacional lograron el título tras imponerse a Club Tenis La Paz. Algo que repitieron en 2019. Los años 2020 y 2021, el campeonato no se disputó por la pandemia, en el 2022 el conjunto azul y amarillo no fue parte del certamen, ya que estaba apoyando al proyecto fallido de la Liga Nacional de Básquetbol.
En 2023, las “guerreras” volvieron a la Libofem buscando el tricampeonato, pero se conformaron con el segundo puesto al ser derrotadas por Club Tenis La Paz. En la historia de la Libofem se han jugado cinco ediciones, en el que los equipos orureños lograron dos títulos con Carl A-Z, además de dos subtítulos: uno con Carl A-Z en 2023 y otro con Alemán en la primera edición realizada el 2016.
Para CAN, toda esta situación es novedosa, por lo que existe mucha ansiedad positiva de parte de las jugadoras, además de confianza por hacer las cosas bien e ingresar a la historia como la campeona debutante del 2024. El entrenador Renzo Cipollone, indicó que una de las fortalezas de la institución es el buen número de jugadoras orureñas que se tiene en el plantel, a lo cual se complementan bien los refuerzos que llegaron para este torneo.
En el caso de Carl A-Z, Marcelo Mendieta, entrenador experimentado que ha estado en todo el proceso de triunfos y derrotas del equipo, indicó que se cuenta con jugadoras experimentadas que saben cómo afrontar estas instancias decisivas. Además, se sumaron jugadoras de refuerzo que le dieron la dosis de jerarquía al equipo, por lo que se tiene la confianza de lograr el ansiado tricampeonato de la Libofem.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que en la Asociación Municipal de Básquetbol Oruro (AMBO), la rivalidad entre Carl A-Z y CAN ha trascendido a diferentes categorías. Ambos clubes supieron sumar un público fiel. El primer partido final de la Libofem promete emociones al por mayor, por lo que las graderías del coliseo “Luis Lazzo Quinteros” estarán repletas. Desde ya, por la calidad de ambos elencos, este encuentro será de pronóstico reservado. La revancha se jugará el miércoles 18, en el mismo escenario deportivo.