Bolivia

En La Paz, al menos 200 médicos y profesionales en salud contagiados con la variante BA.5 de ómicrom

Las subvariantes más contagiosas y preocupantes de ómicron ya circulan en Bolivia /El Deber
Según el reporte epidemiológico en las últimas tres semanas, existe un incremento exponencial de casos y la variante BA.5 es de mayor transmisibilidad.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó que desde el 10 de julio, hasta la fecha se registraron por lo menos 200 contagios entre el personal de salud y médicos con la variante BA.5 de ómicron.

“La variante BA5 es la más agresiva de todas las cepas del Covid-19 y se está propagando rápidamente en todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel. En La Paz tenemos 200 colegas entre médicos y personal de salud contagiados, pero en diferentes grados entre leves y fuertes, lo que más nos preocupa es que tenemos secuelas de esta enfermedad y esto nos alarma porque estas patologías pueden agravarse”, indicó Romero en entrevista con ANF.

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que las variantes de la ómicron BA.4 y BA.5 están circulando en al menos cuatro departamentos del país.

Según un reporte epidemiológico en las últimas tres semanas existe un incremento exponencial de casos y la variante BA.5 es de mayor transmisibilidad.

Por ese motivo se convocó a un encuentro nacional de autoridades de Salud en Santa Cruz para evaluar la quinta ola y definir estrategias coordinadas contra el Covid-19 y todas sus variantes.

Asimismo, precisó que es de “gran importancia” ese encuentro porque si bien Bolivia vive una escalada de casos de la quinta ola, es necesario también evaluar cómo se encuentran los niveles de vacunación regular en niños y jóvenes en cada una de las regiones.

Organización Mundial de la Salud

Estas dos subvariantes de ómicron son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.

Esto hace que ni las vacunas existentes, ni las infecciones previas de Covid permitan evitar su transmisión.

Según la OMS, en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58.

/SVL


Hemeroteca digital