Asia Internacional

Matan de un balazo al exprimer ministro de Japón mientras daba un discurso de campaña

La exautoridad murió por dos disparos desde la espalda
El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe / Archivo AP
El hecho consternó a toda la nación y muchas figuras políticas al rededor del mundo ya se pronunciaron.

Tras ser baleado por la espalda el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió la presente jornada a los 67 años; él daba un discurso de campaña en la ciudad de Nara, al Oeste del país asiático.

Según un informe emitido por el funcionario del Departamento de Bomberos local, Makoto Morimoto, la exautoridad sufrió un paro cardiorrespiratorio y llegó al hospital local ya sin signos vitales.

Abe estaba de pie pronunciando un discurso con motivo de su campaña para los comicios de la Cámara Alta del Parlamento que se celebrarán este domingo.

Fue alcanzado por disparos hechos por un arma casera, en medio de la conmoción lo atendieron en el lugar y rápidamente lo llevaron a un centro médico cercano en un helicóptero, para llegar lo antes posible.

Según la televisora japonesa NHK, la Policía capturó a un sujeto de 41 años, sospechoso del asesinato de Abe, quien estuvo en el poder entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, cuando anunció su renuncia por motivos de salud en medio de la pandemia.

«Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás. El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo», comentó una testigo del hecho.

El ataque causó conmoción en la nación nipona, caracterizado por ser uno de los más seguros del mundo y con una de las leyes de control de armas más estrictas existentes, según informó El Clarín.

Varios policías reduciendo al autor de los disparos contra Shinzo Abe / EFE

La confirmación de la muerte del funcionario fue hecha por el jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, quien declaró ante la prensa.

«El exprimer ministro Abe recibió un disparo aproximadamente a las 11:30 horas (de Japón) en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia. Se desconoce la condición del exprimer ministro Abe», posteriormente confirmaron su muerte.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó durante tres años, hasta 2005, en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, ente encargado de proteger el archipiélago.

/ LMPT


Hemeroteca digital