Bolivia EEUU Estado Impacto Internacional Judicial Narcotráfico Noticias Policial

Gobierno solicita a embajada de EE.UU. información oficial de investigación contra exjefes antidroga

DEA investiga presunto narcotráfico y tráfico de armas por exjefes policiales / Imagen referencial / Archivo AP
Respecto a dos exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), investigados por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó que se solicitó información oficial a la Embajada de Estados Unidos.

Respecto a dos exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), investigados por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó que se solicitó información oficial a la Embajada de Estados Unidos.

“Ya hemos solicitado, a través de los conductos y canales correspondientes, a la Embajada de Estados Unidos, a la Encargada de Negocios que nos pueda proporcionar una información oficial sobre la investigación que habría realizado la DEA, referente a este caso”, manifestó Del Castillo.

Afirmó que los “insumos” aportados por EE.UU., a través de la DEA, servirán para iniciar la investigación en Bolivia. Respecto al paradero de los policías, Del Castillo señaló que no están siendo buscados por la justicia estadounidense ni tampoco por la de Bolivia.

Aseveró que espera los informes, para saber cuál fue la participación en la comisión de los delitos transnacionales, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

“Una vez nos llegue la información, será analizada correspondientemente y si existen indicios suficientes para demostrar la participación de un expolicía, alguien que se encuentre tanto en la reserva activa, como en la reserva pasiva, será investigado por la justicia boliviana”, explicó.

Investigación de la DEA

Los principales investigados por presunto narcotráfico y tráfico de armas, son los coroneles de la Policía Boliviana, Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría. Ambos fueron directores de la Felcn en el Gobierno de Evo Morales.

Los efectivos policiales en el mandato de la expresidente, Jeanine Añez, fueron relegados, pero seguían en funciones, y en la gestión de Luis Arce volvieron a ocupar altos cargos.

Evo Morales y Maximiliano Dávila, el 26 de octubre de 2019 / Archivo Página Siete

La acusación sustitutiva en el Caso N.º S8 19 Cr. 91 (DLC), fue emitida por el “gran jurado” de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, del 22 de septiembre de 2020.

“Acusación formal sellada contra: Maximiliano Dávila Pérez alias Macho; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias Peruvian J; Jheyson Montaño Fernández; Herland Montaño Fernández; Rómulo Ramírez Rodríguez, alias Pepe”, establece el escrito, de acuerdo al reporte del diario Página Siete.

Los datos son parte del fundamento que la Corte de Nueva York presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para solicitar la extradición del exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas, capturado en un operativo internacional, entre las fuerzas policiales de ese país el 9 de marzo de 2021. Por el mismo caso, en Perú, se detuvo a Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja.

“La investigación reveló que el exdirector de la agencia antidroga de Bolivia, junto con otro exmiembro de alto rango de la misma agencia, Rojas Echeverría, utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades por parte de otros miembros de la ONT y para organizar la protección por parte de las fuerzas del orden de esos cargamentos de drogas”, señala un documento.

/JDLF/


Hemeroteca digital