Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

Según estudios recientes, un paciente con la variante ómicron contagia entre ocho y 12 personas

Según estudios recientes, un paciente con la variante ómicron contagia entre ocho y 12 personas
Toma de muestras para detectar casos Covid-19 / INTERNET
La reciente variante del Covid-19, ómicron ya está en Bolivia, según un estudio de la UMSA, pero el Gobierno Nacional aún espera un reporte oficial y según los especialistas, esta variante es altamente contagiosa, por lo cual una persona infectada puede contagiar a otras ocho a 12.

La reciente variante del Covid-19, ómicron ya está en Bolivia, según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero el Gobierno Nacional aún espera un reporte oficial y según los especialistas, esta variante es altamente contagiosa, por lo cual una persona infectada puede contagiar a otras ocho a 12.

En las recientes dos semanas, Bolivia registró récords históricos de casos positivos de coronavirus. El jueves y viernes precedente, el país reportó más de 11mil positivos en un día.

“De las muestras que se han tomado en los distintos laboratorios, nosotros hoy podemos confirmar la presencia de ómicron en el país”, declaró la jornada anterior el Ministro de Salud, Jeyson Auza.

Según el director de la Unidad de Epidemiología del ministerio del área, Freddy Armijo, la directora y viróloga del Instituto de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Puras de la UMSA, Volga Íñiguez, reportó la presencia de esta variante.

“En las muestras que procesaron de El Alto y La Paz, encontraron la ómicron”, explicó.

Auza y Armijo aclararon que el informe de la UMSA no es oficial y aseguraron que esperan los resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el centro certificado para este tipo de casos.

Asimismo, las muestras que fueron procesadas por la UMSA fueron reenviadas al Inlasa para confirmar los resultados.

Según el investigador emérito del Instituto Seladis de la UMSA e inmunólogo, Róger Carvajal, el equipo de este instituto monitorea permanentemente los casos e identificó la variante ómicron en muestras de La Paz y El Alto. También hallaron la delta.

El especialista anunció que de entre 20 y 30 muestras procesadas, el 40% pertenecen a ómicron y el 60% a delta.

“Lo ideal sería que hagamos la investigación de miles de muestras, pero por la capacidad financiera, escogemos algunas. Las pruebas son muy caras”, indicó.

MAYOR TRANSMISIBILIDAD

De acuerdo con Carvajal, la presencia de ómicron provocará un incremento explosivo de casos porque su velocidad de transmisión es casi tres veces más que la delta y cinco más que la alpha, la original.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, advirtió que “los días sombríos para Bolivia se vienen en 10 a 20 días porque se alcanzará entre 15 y 20 mil casos por día”.

Finalmente, ante ese panorama, el Gobierno y los médicos recomendaron por separado a la población continuar con todas las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

/MDCB


Hemeroteca digital