La Paz

Sentencian a pareja por infanticidio en La Paz: hombre cumplirá 30 años de cárcel y 15 años para su pareja

Rodrigo J.C.C., de 43 años, fue declarado culpable de infanticidio y sentenciado a 30 años de prisión / RRSS
Rodrigo J.C.C. y Paola V.C.G. fueron sentenciados por el infanticidio de un niño de 8 años en Mecapaca, La Paz.

El 14 de diciembre de 2022, un trágico suceso conmocionó al municipio de Mecapaca, en La Paz. Un niño de ocho años fue llevado al Centro de Salud local debido a su enfermedad, pero lamentablemente llegó sin vida.

Tras una exhaustiva investigación, Rodrigo J.C.C., de 43 años, fue declarado culpable de infanticidio y sentenciado a 30 años de prisión. Por su parte, su pareja, Paola V.C.G., de 28 años, fue encontrada cómplice de este delito y deberá cumplir una condena de 15 años tras las rejas. Ambos fueron responsables de asfixiar al hijo de Paola, el niño de ocho años.

Rodrigo cumplirá su condena en la cárcel de Chonchocoro, mientras que Paola será recluida en el penal de Obrajes.

El descubrimiento del crimen

El fiscal de Delitos Contra la Vida en La Paz, Gustavo Valdez, reveló que el hecho se dio a conocer el 14 de diciembre de 2022, alrededor de las 06:30 horas, cuando el niño fue llevado al Centro de Salud de Mecapaca debido a su enfermedad. Sin embargo, los médicos que lo atendieron se percataron de que el pequeño ya no presentaba signos vitales y mostraba evidentes señales de maltrato infantil.

De acuerdo con el informe, la madre y el padrastro del niño afirmaron que este se había sentido mal durante la noche del 13 de diciembre en su hogar, pero no le prestaron la atención necesaria y se fueron a dormir. Fue alrededor de las 03:30 de la madrugada cuando se percataron de que el niño no mostraba signos de vida y solicitaron ayuda al centro de salud.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía determinó que el niño sufría del síndrome del niño maltratado y se encontraba desnutrido.

La verdadera causa de muerte

Tras las pesquisas, se concluyó que la causa real de la muerte fue la asfixia, y no una enfermedad como habían alegado los acusados. Esto dio inicio a una investigación en La Paz.

El protocolo de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que el niño falleció debido a asfixia mecánica causada por sofocación manual. Además, el informe detalla que presentaba desnutrición, así como múltiples lesiones y hematomas en diferentes partes de su cuerpo.


Hemeroteca digital