Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Richter: “Poderes privados de logias y de clanes familiares en Santa Cruz ha quedado descubierto”

El Vocero consideró este proceso, más allá del escándalo del robo a instituciones cruceñas / Erbol

El tema de los ítems “fantasmas” dejó al descubierto la finalidad del “formato” de poderes de logias y clanes familiares en esas regiones, afirmó el vocero presidencial, Jorge Richter.

“El hecho puntual es que el formato de poderes privados de logias y de clanes familiares en Santa Cruz ha quedado descubierto para qué se utilizan o cuáles son las finalidades que tiene el mismo”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Señaló que el proceso demuestra la crisis de un “modelo agotado” de organización de poderes políticos.

“(Ese modelo) está caracterizado por la presencia de clanes familiares, de sectores del formato de logias, de sectores empresariales, políticos y sociales que han logrado apropiarse y monopolizar el control de las instituciones en Santa Cruz, de Saguapac, de Cotas de CRE, de los colegios de profesionales, de las cámaras industriales”, manifestó.

Asimismo, explicó que ese modelo tiene un nexo político y económico con características familiares que, en su etapa de agotamiento, ya no tiene el objetivo de generar prosperidad para la región, sino busca apropiarse y controlar los recursos, para ser utilizados con objetivos políticos.

Richter advirtió también que las iniciativas de ampliar la investigación presuntamente buscan diluir las responsabilidades.

“Querer encontrar, por la vía de la deducción y de la especulación otras situaciones, no es algo serio”, añadió.

CASO

En este caso se investiga la presunta creación de 800 “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Como principal implicado está el exjefe de recursos humanos, Antonio Parada, quien presuntamente se favoreció de dinero cobrado a nombre de personas que figuraban irregularmente como funcionarios.

El presunto “reclutador” de Parada, fue detenido en la cárcel de Palmasola, se trata de Julio Herbas, identificado por varios testigos. También está implicado su hermano, Guillermo Parada.

Ampliación de la investigación

Mediante una nota dirigida al vicepresidente David Choquehuanca, desde Comunidad Ciudadana plantearon que la investigación se realice en tres fases: A nivel municipal, departamental y nacional, enfocándose en el eje Central del país, señalando que tiene la mayor cantidad de recursos y población.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031