Alcaldía Interés regional Oruro

Reinsertan a 15 palomas recuperadas del síndrome de Newcastle

Liberación de las aves en la Plaza Principal / LA PATRIA
Las restantes 15 palomas que permanecían en cuarentena tras contraer la enfermedad zoonótica del síndrome de Newcastle, se recuperaron favorablemente y fueron reinsertadas a su hábitat en la Plaza 10 de Febrero.

Las restantes 15 palomas que permanecían en cuarentena tras contraer la enfermedad zoonótica del síndrome de Newcastle, se recuperaron favorablemente y fueron reinsertadas a su hábitat en la Plaza 10 de Febrero.

Para alegría de los transeúntes y principalmente de los niños, quienes disfrutan de alimentar a estas aves, la totalidad de las palomas infectadas recibieron tratamiento en el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor) y se sanaron con éxito.

CEMZOOR

El responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, recordó que hace dos semanas, fueron liberadas 42 palomas tras su favorable recuperación de la enfermedad, para lo cual, ayer se procedió a reinsertar a las restantes 15 que continuaban en cuarentena.

“Habíamos rescatado un total de 60 palomas aproximadamente, de los cuales en la primera tongada hemos devuelto 42, hace dos semanas y hoy (ayer) reinsertamos 15 palomas, un total de 57 palomas y las otras tres fueron enviadas al laboratorio para corroborar la información”, manifestó Quinaya.

A mediados de noviembre, las 60 palomas fueron rescatadas de la Plaza 10 de Febrero, en condición crítica, ya que tenían muy avanzada la enfermedad de Newcastle, que es un mal de aves altamente contagiosa que afecta tanto animales domésticos como silvestres.

En aquella oportunidad, las aves manifestaron los síntomas nerviosos de la enfermedad con parálisis de las alas y las patas, cuello torcido, desplazamiento en círculos y espasmos.

Luego de su rescate y puestas en cuarentena en el Cemzoor, las palomas recibieron el tratamiento a base de desinflamantes, analgésicos y antibióticos, mediante lo cual se logró controlar la enfermedad.

“Si ven un animal en esas condiciones dar parte a las autoridades competentes como a la Policía de Pofoma, medio ambiente o Zoonosis, vamos a continuar con el rescate correspondiente”, aseveró Quinaya.

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031