Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Ministro Auza descarta cierre de fronteras y afirma tener listas las medidas ante variante Ómicron

Ministro Auza descarta cierre de fronteras y afirma tener listas las medidas ante variante Ómicron
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, durante el informe epidemiológico, este lunes / ABI
Debido a la proliferación de la variante Ómicron y contagios reportados en países vecinos, el ministro de Salud, Jeyson Auza afirmó este lunes que el Estado boliviano tiene listas las medidas que se podrían tomar, sin embargo, descartó el cierre de fronteras.

Debido a la proliferación de la variante Ómicron y contagios reportados en países vecinos, el ministro de Salud, Jeyson Auza afirmó este lunes que el Estado boliviano tiene listas las medidas que se podrían tomar, sin embargo, descartó el cierre de fronteras.

Asimismo, indicó que se espera un pronunciamiento científico que determine el potencial de la variante.

“Como Estado ya tenemos listas las medidas que podríamos asumir, pero para asumir está determinación necesitamos la manifestación del área científica que determine la aplicación de esta normativa o no. Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que no es aconsejable el cierre de fronteras”, anunció el Ministro de Salud.

Aclaró también que el hecho de que los países vecinos, excepto Perú, ya hayan cerrado su frontera, implica que para Bolivia, siendo un país mediterráneo, ya exista también un cierre de fronteras, sobre todo a viajeros de Sudáfrica, país donde se originó la reciente variante del Covid-19.

El titular de esa cartera de Estado enfatizó que por ahora la recomendación de la OMS es el no cierre de fonteras, hasta que se determine el potencial de la Ómicron, según reporte de la red Erbol.

Explicó además que por ahora dicha variante está clasificada como una de preocupación, es decir, que tiene modificada su estructura y tendría el potencial de afectar tanto la patogenicidad como la intensidad de contagio.

Auza recalcó que aún está en estudio científico el potencial de la Ómicron para generar mayor contagio, letalidad, diagnóstico y afectación con la vacuna.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Durante el reporte epidemiológico de la semana N° 48 brindado por el Ministerio de Salud, se informó que Bolivia registra un incremento del seis por ciento de casos confirmados de coronavirus con una importante caída de la tasa de letalidad.

Según el más reciente informe epidemiológico, en la semana precedente, se registraron 7.102 nuevos casos de coronavirus en el país, con 420 contagios más que la semana anterior.

En Santa Cruz los casos subieron un diez por ciento, Beni un 161%, Pando 168%, Tarija 15%, Oruro cinco por ciento. En cambio en Cochabamba, los casos positivos descendieron en un nueve por ciento, Chuquisaca bajó un 26%, La Paz tres por ciento y Potosí 11%.

«El 1 de noviembre, después de cuatro semanas consecutivas de escalada de casos, anunciamos oficialmente el inicio de la cuarta ola epidemiológica en el país. Hoy, Bolivia vive su novena semana consecutiva de ascensos de casos a nivel nacional. Santa Cruz es definitivamente el departamento que concentra la mayor cantidad de casos en la cuarta ‘ola’ con 10 semanas consecutivas de ascenso», indicó Auza.

La nueva variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica y la OMS la clasificó como “preocupante”. Desde el punto de vista genético, presenta una cantidad de mutaciones inédita, por ejemplo, una treintena en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo humano.

Finalmente, Chile, Brasil y Argentina ya confirmaron casos positivos de esta variante y el resto de los países vecinos se alista ante su inminente ingreso.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031