Alcaldía Carnaval de Oruro Carnaval de Oruro Oruro Salud

Confirman realización del Primer Convite para el 5 de diciembre

Autoridades piden a la población evitar especulaciones / LA PATRIA
Los actores inmersos en la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer confirmaron la Entrada del Primer Convite para el 5 de diciembre, ante rumores de una posible suspensión que surgieron a raíz de una misiva mal interpretada por la ciudadanía en las redes sociales.

Los actores inmersos en la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer confirmaron la Entrada del Primer Convite para el 5 de diciembre, ante rumores de una posible suspensión que surgieron a raíz de una misiva mal interpretada por la ciudadanía en las redes sociales.

Ayer en conferencia de prensa, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la Secretaria Municipal de Cultura, la Secretaria de Desarrollo Humano, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), aclararon en conferencia de prensa que todas las actividades inmersas en el Carnaval de Oruro siguen en pie.

CARTA

La aclaración de las autoridades nace a raíz de una carta de la Secretaria Municipal de Cultura, dirigida al presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, en la cual se solicitaba a dicha institución y a la Fedbampo hacer llegar hasta el viernes 26 de noviembre, documentación respaldatoria relacionada con la cantidad de afiliados vacunados contra el Covid-19 hasta el día mencionado.

Sin embargo, lo que “alertó” a la ciudadanía en las redes sociales fue que la misiva señalaba que dichos antecedentes serán revisados “bajo riesgo de suspender la actividad del Primer Convite en caso de incumplimiento y/o verificarse falsedad en los documentos presentados”.

REACCIONES

Rápidamente, las reacciones no se dejaron hacer esperar e inclusive se habló de la suspensión del próximo Carnaval de Oruro, situación que motivó a las autoridades a convocar a una conferencia de prensa para aclarar la razón de la carta que fue tergiversada por la población e incluso medios de comunicación.

“Si bien puede haber cartas que tenga que girarse entre las instituciones según normativa, pero a veces nos comprometen y nos perjudican en el trabajo que hacemos porque inmediatamente se publica en las redes sociales y siempre hay gente desinteresada y empiezan a hacer sus comentarios y a desinformar, ya están tergiversando la información”, manifestó Quispaya.

Asimismo, aclaró que se cumple con todas las exigencias de las instancias de salud, mencionando el inicio de la vacunación masiva contra el Covid-19 a los folkloristas y a sus familias.

Quispaya recordó que según el reglamento del Carnaval de Oruro 2022, la presentación del carnet de vacunación Covid-19 es ineludible para que los danzarines mayores de 12 años participen en todas las actividades inmersas en la Obra Maestra incluidas las actividades de los conjuntos folklóricos como ensayos, veladas y recorridos.

En su intervención, el secretario Municipal de Cultura, Boris Villanueva, aclaró que todas las instituciones involucradas en el Carnaval de Oruro, siguen los protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de la población, en el tema del control de vacunación, desinfección de la ruta, entre otros.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930