Bolivia Nacional Noticias Sociales

Abogado denuncia pérdida de pruebas en caso Zapata-Morales

El expresidente Evo Morales y Gabriela Zapata / Opinión
La Fiscalía pierde 72 Blu-ray con grabaciones de cámaras de seguridad en casa de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales.

La Fiscalía ha perdido archivos multimedia que contenían material de las cámaras de seguridad de la casa de Gabriela Zapata, expareja sentimental del expresidente Evo Morales. El abogado defensor de Zapata, Manolo Rojas, reveló esta información después de la suspensión del juicio.

Según Rojas, se trata de 72 discos Blu-ray que contenían grabaciones de las cámaras de seguridad de la vivienda de Zapata. Sin embargo, el perito solo presentó un DVD, a pesar de haber asegurado previamente que eran 72 Blu-ray.

El abogado protestó por esta situación, calificándola como inaceptable. Además, recordó que anteriormente el abogado Eduardo León ya había advertido sobre la pérdida de pruebas en el caso.

Rojas cuestionó la desaparición de los 72 Blu-ray, especialmente porque contenían información relevante para la investigación del delito de trata de personas, relacionado con la supuesta suplantación de un niño como hijo de Morales. También se preguntó qué pretendía ocultar el Ministerio Público en ese momento en 2016.

La casa donde vivía Gabriela Zapata / Internet

El abogado explicó que los discos Blu-ray tienen una mayor capacidad de almacenamiento en comparación con los DVD. Además, cuestionó la ausencia de Morales en el juicio, a pesar de ser el más interesado en conocer el paradero del supuesto hijo.

Rojas consideró la denuncia como posiblemente falsa y simulada, ya que Morales cuestionó la existencia del menor cuando estalló la denuncia, a pesar de que había un certificado de nacimiento.

Es importante mencionar que Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, debían presentarse como testigos en el juicio, pero ninguno se presentó. Tanto la Fiscalía como los acusados decidieron retirar a todos sus testigos.

El juicio se retomará este miércoles.


Hemeroteca digital