Bolivia Impacto Noticias Policial Violencia

En Bolivia sube a 92 la cifra de feminicidios en lo que va del año

El caso del reciente feminicidio registrado en la zona de Callapa, se rescató el cadáver de una mujer / FELCV
La cifra de feminicidios en Bolivia sube a 92 en lo que va del año, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La cifra de feminicidios en Bolivia sube a 92 en lo que va del año, según informó la noche del miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de las cuales 15 se encuentran aún en etapa de investigación, mientras que los restantes 77 hechos ya fueron esclarecidos.

Asimismo, señaló que durante las investigaciones se logró aprehender a 99 personas, entre autores materiales e intelectuales de los feminicidios así como cómplices.

“Actualmente, el 82% de ellos se encuentran en cárceles del país; el 13% en procesos investigativos y el cinco por ciento ha cometido un feminicidio suicidio”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa.

Del Castillo, destacó la labor de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) quienes demostraron una eficacia de 84 por ciento en la investigación de los asesinatos a mujeres por la condición de género.

Sobre el caso del reciente feminicidio registrado en la zona de Callapa, de la ciudad de La Paz, se rescató el cadáver de una mujer. El Ministro de Gobierno, informó que el hombre actuó por celos y que las investigaciones se ampliarán al Oficial de Registro Civil.

El esposo de la ahora fallecida, señaló que la mujer había muerto a causa de la caída a una acequia, cerca de 120 metros, cuando se encontraba en estado de ebriedad, luego de haber asistido a un acontecimiento social. Sin embargo, el certificado médico señalaba que la causa del fallecimiento de la mujer era hipertensión arterial, documento que fue utilizado para llevar adelante el entierro, según el portal de Brújula digital.

No obstante, la Felcv recibió la llamada de vecinos de la víctima, en el que se advertía que había dudas sobre la causa de la muerte de la mujer. Ante esa sospecha, un grupo de policías llegó hasta el lugar del velatorio, de donde sacaron el cadáver de la mujer para someterlo a exámenes.

Del Castillo anunció también que serán investigados el Oficial del Registro Civil que otorgó el certificado de defunción y el médico que extendió el certificado con una causa de muerte falsa.

/GFS/


Hemeroteca digital