Internacional Noticias Salud

Erupción volcánica en Cumbre Vieja entra en fase de estabilidad, pero empeorará la calidad del aire

El volcán de La Palma visto desde el espacio / HERALDO
En fase de estabilidad entró este miércoles la erupción volcánica en Cumbre Vieja en la isla de La Palma España.

En fase de estabilidad entró este miércoles la erupción volcánica en Cumbre Vieja en la isla de La Palma España, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según reporte de los científicos, no obstante, advirtieron que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento de la calidad del aire.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende aseguró que, tras la reunión del comité señaló que se debe mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán «es cambiante», pero que si se mantiene esta constante de estabilidad será bueno para todos.

Sin embargo, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas que no han supuesto un riesgo a la población.

Mientras que una representante del portavoz del Pevolca añadió que está a la espera de obtener los resultados del análisis de metales en laboratorio para evaluar su incidencia, e indicó que hará una campaña de medida del ácido clorhídrico en las poblaciones afectadas por el penacho marino.

Delta del volcán vista desde el Puerto de Naos en La Palma / EFE.

La extraña diana de nubes del volcán de La Palma

Una imagen del satélite Aqua de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) captó desde el espacio, el misterioso patrón de ondas concéntricas que apareció sobre el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado fin de semana.

La erupción no ha sido lo suficientemente enérgica como para inyectar grandes cantidades de cenizas y gases en la estratósfera, donde pueden tener efectos fuertes y duraderos en el clima.

Fue lo suficientemente fuerte como para producir una columna creciente de emisiones que ayudó a formar el patrón notable en las nubes que el instrumento Modis del satélite Aqua tomó el 1 de octubre, según reportó la NASA.

La nube en forma de diana fue el producto de una columna ascendente de cenizas y gases sobrecalentados conocida como columna de erupción. La flotante columna de vapor de agua y otros gases se elevó rápidamente hasta chocar con una capa de aire más seca y cálida a aproximadamente 5,3 kilómetros de altitud.

El flujo de lava del volcán de La Palma captado por la misión Copernicus Sentinel-2 / EFE.

Ondas de gravedad

El aire inusualmente cálido de arriba con una inversión de temperatura funcionaba como una tapa, evitando que la columna volcánica se elevara más. En cambio, se aplanó y se extendió horizontalmente.

Dado que las erupciones volcánicas suelen tener reflujos y flujos naturales en su intensidad, los pulsos en el flujo ascendente de la columna volcánica crearon ondas de gravedad concéntricas a medida que golpeaban la inversión de temperatura y se extiendan hacia afuera.

El proceso es similar a la forma en que una piedra que cae en un estanque crea ondas lo cual se extienden hacia afuera.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital