Internacional Latinoamérica

Detienen a 2 venezolanos vinculados a la banda del Tren de Aragua en operativos internacionales

Integrantes del Tren de Aragua / Infobae
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la captura de dos integrantes del Tren de Aragua.


El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la captura de dos miembros de la banda criminal Tren de Aragua, uno en Colombia y otro en Estados Unidos, gracias a la colaboración con las autoridades de ese país. Estos arrestos representan un duro golpe para la organización delictiva y demuestran la efectividad de la coordinación entre las autoridades para combatir la extorsión, la violencia y los homicidios en la ciudad.

Los capturados son los venezolanos John Alberto Uzcátegui Rondón, conocido como «Gocho», quien fue arrestado en el departamento de Antioquia, y Aderbis Segundo Pirela, alias «Pedrito» o «Maracucho», detenido cerca de San Antonio, Texas. Ambos individuos forman parte de la organización liderada por alias «Satanás», uno de los cabecillas del Tren de Aragua.

Historia de la banda y su expansión en Latinoamérica

El Tren de Aragua es una banda criminal originaria de Venezuela que ha extendido su influencia a varios países latinoamericanos. Las autoridades de Bogotá han señalado a esta organización como responsable del aumento de la violencia en la ciudad, principalmente a través de robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.

Delitos imputados a «Gocho»

El alcalde Galán informó que «Gocho» es el jefe de sicarios del grupo liderado por «Satanás» y ya ha comparecido ante un juez de Garantías en Bogotá para responder por varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado y porte y fabricación de estupefacientes. La Fiscalía ha presentado pruebas que indican su participación en varios crímenes en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, incluyendo el asesinato de un menor de siete años y el de un comerciante, ambos relacionados con casos de extorsión.

Avance en la lucha contra las mafias

La captura de Pirela en Estados Unidos, considerado el segundo al mando de la banda de «Satanás», es un avance adicional importante en la lucha contra estas mafias que han generado miedo y violencia en Bogotá. La colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y las autoridades colombianas fue fundamental para lograr su arresto. Pirela había cruzado la frontera con Panamá escondido entre los migrantes que atraviesan la selva del tapón del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político. Las autoridades han identificado a otro miembro de la banda con el alias de «Moisés», por lo que continuarán las acciones para su captura.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital