Bolivia Noticias

Comisión Mixta de Justicia trata pedidos de juicio contra Añez desde este miércoles

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa / Archivo DE REDES
La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa iniciará este miércoles 8 de septiembre el tratamiento de las cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria Jeanine Añez.

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa iniciará este miércoles 8 de septiembre el tratamiento de las cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria Jeanine Añez, anunció este lunes el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) e integrante de la citada instancia legislativa, Andrés Flores.

El asambleísta oficialista señaló que hasta el momento se aprobaron aproximadamente 20 demandas de juicio de responsabilidades presentadas el 2004 y 2021 que estaban “durmiendo” en la Comisión Mixta de Justicia para su respectivo tratamiento y aprobación.

“Hoy lo tenemos todos (los procesos demandados) aprobados y ahora viene el nuevo proceso que se ha presentado el 2021 contra la señora Añez, que se va a tratar, nosotros no hemos venido a encubrir o buscar nuestros intereses, queremos que se haga justicia en nuestro país”, expresó Flores.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se encuentran cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra de Añez, quien ya enfrenta otros procesos ordinarios y permanece recluida por éstos, en calidad de detenida preventiva.

Las demandas de juicio de responsabilidades contra Añez son: por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval de la Asamblea; por la ampliación de la concesión por 15 años del Registro de Comercio a Fundempresa; a la violación de derechos de bolivianos que intentaron retornar a Bolivia durante la pandemia del coronavirus en 2020 y por las muertes en Sacaba y Senkata durante los conflictos poselectorales de 2019.

Flores explicó que la Comisión Mixta de Justicia Plural sólo autorizó la realización de esos procesos, mientras que el pleno camaral tiene la potestad de aprobar o rechazar esta propuesta acusatoria.

Asimismo, dijo que al MAS le faltan 15 votos para alcanzar los dos tercios previstos en la ley para dar inicio a estos juicios de responsabilidades, reportó Brújula Digital.

Respecto al inicio de un juicio de responsabilidades en contra del exmandatario Evo Morales, por la violencia de 2019, Flores detalló que aún no hay una propuesta acusatoria y conminó a la oposición a presentar la demanda, para que el mismo sea analizado por la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea, al igual que los otros pedidos.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930