Bolivia Noticias

Traficantes ligados al PPC abren pistas en Bolivia para tráfico de drogas

Las tareas de interdicción para afectar al narcotráfico aún continúan / Archivo PAT DIGITAL
Los narcos liderados por el Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo considerado como el más poderoso del crimen organizado de Brasil y de Sudamérica continúan internándose en las reservas forestales.

Los narcos liderados por el Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo considerado como el más poderoso del crimen organizado de Brasil y de Sudamérica continúan internándose en las reservas forestales del país abriendo pistas clandestinas hasta pavimentadas, incluso cambiando las avionetas para movilizarse en helicópteros y estableciendo una red de tráfico formada por peruanos, bolivianos y brasileños.

El director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Edwin Félix Pérez Mendieta, señaló que un ciudadano brasileño fue aprehendido cuando aterrizó el helicóptero que pilotaba en la pista clandestina convertida en helipuerto en plena selva entre las lagunas San Pedro y San Francisco, en la reserva forestal Itenez del Beni, aproximadamente a 47 kilómetros de la frontera con el Brasil.

“Sorprendimos a un piloto cuando apagó el helicóptero en el que llegó a la pista. Un ciudadano brasileño ligado al PCC, mencionó que era un policía retirado, pero estamos consultando con nuestros pares de Brasil”, indicó Mendieta.

Manifestó que, en las anteriores pistas intervenidas y secuestro de drogas y armas, se han visto construcciones adecuadas al terreno, narcotraficantes que ya afectaron las áreas protegidas.

“Una de las misiones de la Felcn, es también evitar que los narcos contaminen con pistas, laboratorios y fábricas las áreas protegidas”, añadió.

Por su parte, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, explicó que las tareas de interdicción para afectar al narcotráfico continuarán realizándose, donde los agentes de la Felcn desbaratarán las organizaciones criminales que se encuentran utilizando el territorio boliviano como un país de tránsito para el tráfico de sustancias controladas.

“La única forma de llegar a estos lugares (pistas clandestinas) es por vía aérea y vemos que los narcos han cambiado el método para transportar la droga a nuestro país y retirarla a Brasil. Ahora ya no solo utilizan avionetas, sino helicópteros”, aseveró.

Los agentes antinarcóticos y las autoridades de Gobierno, cruzan información con los países vecinos, quienes tras un trabajo de coordinación han logrado intervenir el viernes 3 de septiembre tres pistas, dos en Beni y una en Santa Cruz, las mismas que fueron destruidas el sábado 4 de septiembre, con el uso de explosivos, reportó El Deber.

La primera en ser intervenida fue la que estaba entre las Lagunas San Pedro y San Francisco, donde luego de aterrizar al lugar de forma sorpresiva otro narco-helicóptero se acercó al helipuerto para aterrizar y recargar combustible, pero ante la presencia de la Policía, se fugó.

“No son los únicos helicópteros que operan en la zona, el brasileño nos proporcionó datos sobre como estarían operando en el país”, mencionó Del Castillo.

El piloto aprehendido en el helipuerto y centro de acopio de combustible, declaró que al mes realizaba aproximadamente seis vuelos, cargando en cada vuelo 300 y 450 kilogramos de cocaína hasta la frontera con Brasil.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, detalló que se busca cortar ese puente aéreo de tráfico de drogas, donde los narcos internan la sustancia desde Perú, luego utilizan a Bolivia como país de tránsito donde reabastecen la nave de combustible para continuar hacia países vecinos.

“Vamos a desarticular ese puente aéreo, nuestro país es utilizado como tránsito del narcotráfico, incluso no solo operando en Perú y Brasil, sino también llegando a Chile”, aseguró Mamani.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930