Internacional

Fallecen 17 personas en tiroteos por «celebración» de la supuesta caída de Panjshir, en Afganistán

Mercado de Panjshir / ABC ARCHIVO
Al menos 17 personas fallecieron en las "celebraciones" por el presunto control de Panjshir, la última provincia de Afganistán en disputa y que según los talibanes está en "poder" de los islamistas.

Al menos 17 personas fallecieron en las «celebraciones» por el presunto control de Panjshir, la última provincia de Afganistán en disputa y que según los talibanes está en «poder» de los islamistas.

Panjshir se mantuvo «de pie» frente a la ocupación soviética durante casi una década y también contra el primer Gobierno de los talibanes de 1996 a 2001, esta provincia resiste ante el segundo “emirato” islámico de talibanes.

“Las noticias sobre la caída Panjshir que están circulando en los medios de comunicación paquistaníes. Son una mentira”, indicó el líder de los talibanes, Ahmad Massoud.

Miles de personas que tenían previsto huir de Afganistán quedaron «atrapadas» luego de que se anunció el fin de las operaciones de evacuación.

El Estado de Qatar se convirtió en el principal «negociador» de los talibanes, tiene una oficina política desde hace ocho años. Ese país se encuentra en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional “Hamid Karzai”.

El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak Al Jayarin, anunció este sábado que un equipo técnico qatarí está trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul, por el momento se logró reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria.

Asimismo, explicó a la cadena de medios qatarí, Al Yazira que en los próximos días arribarán vuelos humanitarios, mientras trabajan para solucionar problemas técnicos en busca de que puedan operar vuelos internacionales comerciales.

En tanto, anunció que este sábado arribaron los primeros vuelos nacionales desde que los talibanes accedieran al poder. Los aterrizajes fueron en los aeropuertos de Mazar i Sarif y Kandahar.

Se logró reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul, también se consiguió garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones, informó Al Jayarinj.

Esta jornada, llegó el quinto avión qatarí con ayuda humanitaria a Kabul, con 15 toneladas de ayuda.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930