Internacional

66 personas secuestradas por crimen organizado en Culiacán

Fotografia tomada el 25 de febrero de 2022, que muestra al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya / EFE
Autoridades mexicanas ajustan cifra de secuestrados y anuncian la localización de 42 de ellas en operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales.

Las autoridades mexicanas han actualizado la cifra de personas secuestradas el viernes en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México. Según el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, un total de 66 personas fueron presuntamente privadas de su libertad, según reportes o denuncias presentadas. Sin embargo, se ha informado que 42 de ellas ya han sido localizadas.

Gracias a un operativo de búsqueda conjunto entre autoridades estatales y federales, con el apoyo de fuerzas militares, se ha logrado localizar a 42 personas hasta el momento. Esto incluye a 24 adultos y 18 niños y niñas. Las autoridades continúan trabajando para encontrar a las personas que aún no han sido localizadas y se mantienen en reunión permanente para dar seguimiento a este operativo.

Antecedentes y contexto

Estos hechos ocurrieron en Culiacán, donde en un primer reporte se hablaba de al menos 15 personas secuestradas, incluyendo al menos cinco menores de edad. Además, se encontraron tres personas asesinadas y calcinadas en la zona. Se ha informado que los secuestrados pertenecen a al menos tres familias.

Estos acontecimientos tienen lugar poco después del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias «El Pía», líder o «jefe de plaza» del Cartel de Sinaloa en Sonora y Baja California. Este suceso se enmarca en una disputa de bandas en la frontera noroeste de México con Estados Unidos.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital