Asia Internacional Mundo

Irán está a dos meses de tener materiales necesarios para una bomba nuclear

Irán está a dos meses de tener materiales necesarios para una bomba nuclear
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz / EL DIARIO
El Gobierno israelí reclamó a la comunidad internacional un plan de prevención distinto a retomar el pacto nuclear de 2015, debido a que Irán está a solo dos meses de terminar su bomba atómica.

El Gobierno israelí reclamó a la comunidad internacional un plan de prevención distinto a retomar el pacto nuclear de 2015, debido a que Irán está a solo dos meses de conseguir material para terminar su bomba atómica, según informó este miércoles, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

Las declaraciones de Gantz, publicadas por el Jerusalem Post, llegaron un día antes de que el Presidente israelí Naftali Bennett le presente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan alternativo para tratar el tema nuclear con Irán. Se espera que dicha reunión sea el jueves 26 de agosto.

«No sabemos si el régimen iraní estará dispuesto a firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones, pero la comunidad internacional debe construir un plan B viable para detener a Irán en su camino hacia un arma nuclear», señaló el ministro en una reunión junto a 60 embajadores en Tel Aviv.

Irán y las potencias del “G5+1” firmaron en 2015 un pacto para que el país frenara su programa atómico, acuerdo del que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, se salió en 2018, sin embargo la administración Biden espera retomar o renegociar.

La autoridad israelí añadió que el objetivo debe ser impedir que los iraníes se sigan abasteciendo de los insumos para crear armas nucleares, pues consideran que esta situación puede comprometer la seguridad de la región.

“Al final del día, el objetivo es llegar a un acuerdo más largo, más fuerte y más amplio que el anterior. Un programa nuclear iraní podría incitar a una carrera armamentista en la región y en el mundo entero”, manifestó el ministro israelí.

Asimismo, señaló que, si fuera necesario, Israel realizará una acción militar unilateral, ya que tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo. No descartó tampoco la posibilidad de actuar en el futuro para prevenir un Irán nuclear.

Finalente, Gantz dio a conocer que Irán duplicó su inversión militar en cinco años hasta los 49 mil millones de dólares.

/MDCB


Hemeroteca digital