Coronavirus Internacional Latinoamérica Noticias

Primera muerte por hongo negro es registrada en Guatemala

Es el tercer caso de fallecimiento por esta patología. / OAXACA
Guatemala registró la pasada jornada la primera muerte por hongo negro

Guatemala registró la pasada jornada la primera muerte por hongo negro, informó en horas recientes el director ejecutivo del Hospital “San Juan de Dios” de la capital del país, Gerardo Hernández. Hasta el momento es la tercera región de Latinoamérica que registra muertes por mucormicosis.

La paciente era una mujer de 56 años, tenía antecedentes de presentar diabetes, los galenos le diagnosticaron el hongo el miércoles 23 de junio, reportó ANF.

“Este es el primer caso de fallecimiento que tenemos asociado de un paciente con Covid-19 (…) Es el primer caso en Guatemala”, informó Hernández.

Debido a esta enfermedad el país se encuentra en estado de alerta por la expansión de las otras variantes que está circulando en Latinoamérica: Delta y Lambda, y el lento avance en la vacunación.

La mucormicosis u hongo negro se originó en la India y afecta a los pacientes que están con Covid-19 o ya superaron el virus. Hasta el momento se registraron casos de esta patología en México, Guatemala, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

En Bolivia no hay reportes de este hongo negro, por otro lado, el científico e investigador, Roger Carvajal indicó que esta enfermedad se presenta en las personas que tienen o superaron el coronavirus, pero tienen debilidad inmunitaria debido a la baja nutrición alimenticia.

“Este hongo no se contagia de persona a persona, este hongo crece en los alimentos que están en descomposición y ataca fundamentalmente a las personas que tienen una inmunidad muy baja, y la inmunidad baja se lo consigue con mucha fuerza en los casos que han tenido Covid-19”, explicó Carvajal.

/SVG/


Hemeroteca digital