Bolivia Noticias Salud

Más de 500 familias de médicos no pueden cobrar la indemnización de Bs. 100 mil

Médicos piden indemnización para el área de salud/ Pagina Siete
Las familias de aproximadamente 500 médicos que fallecieron a causa del Covid-19 y de los pacientes de este sector que padecieron la enfermedad, no pudieron cobrar la indemnización de 100 mil bolivianos del seguro anual y colectivo.

Las familias de aproximadamente 500 médicos que fallecieron a causa del Covid-19 y de los pacientes de este sector que padecieron la enfermedad, no pudieron cobrar la indemnización de 100 mil bolivianos del seguro anual y colectivo establecido en el Decreto Supremo 4270, establecido durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Desde el Colegio Médico de Bolivia se indicó que el Gobierno no pagó ese seguro a sus afiliados que perecieron durante la primera ola de la enfermedad y solo dos personas de la caja privada de la banca cobraron el beneficio mediante la empresa Univida.

El 15 de abril del 2020 durante el Gobierno de Jeanine Añez, el exministro de Salud y Deportes, Marcelo Navajas anunció la vigencia del Decreto Supremo 4270 que establecía un Seguro de Vida anual de 100.000 bolivianos al personal de salud, en caso de invalidez y fallecimiento. Si el médico perdía la vida, los beneficiarios son los herederos legales.

Navajas afirmó en la pasada gestión que este seguro estará cubierto por gestoras de seguridad social de corto plazo para sus asegurados y se realizaría el cobro mediante Univida, según publicación del Ministerio de Salud y Deportes en su página web.

El 9 de septiembre del 2020 el exsecretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero denunció que después de seis meses el Gobierno no canceló la indemnización al personal de salud.

Romero mencionó que los familiares de sus colegas pasan por necesidades económicas muy difíciles, además hay 600 fallecidos del personal del área de salud a nivel nacional, según Pagina Siete.

El 8 de febrero del 2021, los familiares de los médicos no pudieron acceder a la indemnización por falta de desembolso y solicitaron al Gobierno el cumplimiento de esta norma, que estaría vigente desde el 15 de abril del 2020 hasta el 15 de abril de la presente gestión.

La doctora Gloria Agramont quien intentaba cobrar este beneficio por el fallecimiento de su padre el doctor Jaime Agramont, a través de Univida, los cuales manifestaron que no existe un seguro contratado para profesionales de salud que hayan fallecido por Covid-19. Asimismo señalaron que el Gobierno no les dio dinero para realizar este pago a favor de los profesionales.

El expresidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, afirmó que se hicieron gestiones para el pago de este beneficio con el Gobierno anterior, pero la actual administración informó al sector que no se tiene recursos económicos para pagar la indemnización y que la norma estaba mal elaborada.

Hasta la fecha no se realizó el pago de esta indemnización, pese a que existe un decreto que avala esta norma, de acuerdo al secretario general del Colegio de Médicos de Bolivia, Freddy Fernández y lamentó afirmó que este hecho no tenga respuesta. En las próximas horas se analizará este conflicto para asumir medidas de presión.

/LDEQ


Hemeroteca digital