Bolivia La Paz Lluvias

Lluvias provocan caos en La Paz con desborde de ríos y cierre de vías

Ríos Orkojahuira y Choqueyapu en La Paz se desbordan / Captura de pantalla
Fuertes lluvias causan estragos en La Paz, afectando la Zona Sur. Alcalde Iván Arias confirma cierre de avenida Hernando Siles hacia Mallasa.

El pasado 13 de marzo, la Zona Sur de La Paz se vio afectada por el desborde de los ríos Orkojahuira y Choqueyapu, como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la región. El alcalde de la ciudad, Iván Arias, confirmó el cierre de la avenida Hernando Siles en la ruta hacia Mallasa debido a esta situación.

Según el informe emitido por la Alcaldía, las lluvias comenzaron a las 22:30 del día anterior y se prolongaron hasta las 03:00 de la madrugada. Las precipitaciones pluviales se originaron en Villa San Antonio, pasando luego por la Periférica, Max Paredes, Sopocachi, Alpacoma y finalizando en Mallasilla.

Daños causados por el desborde de los ríos

El desborde de los ríos provocó importantes daños en distintas zonas de la ciudad. Según el alcalde Arias, se reportaron desperfectos en la calle cero y 17 de Obrajes, en Gramadal, el parque de Las Cholas, la zona Amor de Dios y Aranjuez.

«Hemos llegado a Amor de Dios, toda la ruta que habíamos arreglado ha sido inundada por la fuerza del río. Quiero agradecer a Dios que más bien en Achumani, Aruntaya ha caído lluvia, pero no con intensidad», relató Arias.

Además, se informó que la avenida Libertadores, Kantutani, la plaza de la Mujer y las zonas de Irpavi y Aruntaya también resultaron afectadas por las inundaciones.

Afectaciones adicionales

El alcalde también mencionó la ruptura de una tubería de Espas, la cual ocasionó la salida de grandes cantidades de agua entre la avenida Hernando Siles y Costanera. Asimismo, se reportó la afectación en la estación policial DP4, donde incluso el agua ingresó al sector de parqueo de patrullas.

La alcaldía de La Paz confirmó que la avenida Hernando Siles, en la ruta hacia Mallasa, permanecerá cerrada durante al menos esta jornada debido a las lluvias. El alcalde Arias señaló: «Fue una tormenta incontrolable. Ahora está cerrada la ruta a Mallasa, la avenida Hernando Siles. El agua ha entrado hasta los terrenos de Arcoiris. Nos han inhabilitado la ruta, hoy no habrá paso entre Mallasa y la ciudad».


Hemeroteca digital