Bolivia Noticias

Terceros declara que el MAS planificó que 2 mil personas arribarían a La Paz para enfrentar bloqueos en 2019

Excomandante Jorge Terceros / Archivo Internet
Evo Morales, tenía previsto el ingreso de dos mil personas para hacer frente a los bloqueos y movilizaciones contra su administración en medio de la crisis política que vivía el país en 2019, producto de irregularidades en las Elecciones Generales, afirmó el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros durante su declaración ante la Fiscalía de la ciudad de La Paz.

Evo Morales, tenía previsto el ingreso de dos mil personas para hacer frente a los bloqueos y movilizaciones contra su administración en medio de la crisis política que vivía el país en 2019, producto de irregularidades en las Elecciones Generales, afirmó el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros durante su declaración ante la Fiscalía de la ciudad de La Paz.

El exjefe militar dijo que Morales ordenó al excomandante en jefe de la FAB, general Williams Kaliman, que alojen en un predio militar a dos mil personas que tenían previsto supuestamente arribar a La Paz.

“El comandante en Jefe (de las Fuerzas Armadas Williams) Kaliman les dio a las autoridades políticas un pantallazo de la situación social, indicando que era muy, pero muy conflictiva y que había una tendencia de que personas del interior del país iban a venir a La Paz a magnificar los bloqueos de la ciudad”, señaló Terceros en su declaración informativa.

Terceros declaró que en una de las primeras reuniones entre 5 al 7 de noviembre del 2019 en la residencia presidencial de la zona de San Jorge en La Paz, Morales preguntó al exministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los dos mil “compañeros” que arribarían a La Paz. A lo que Romero respondió que existían “problemas” para alojarlos, reportó la cadena de televisión nacional Red Uno.

“Entonces el Presidente Morales le ordena a Kalimán: Ustedes los alojarán (…), Kaliman pregunta ¿dónde? y Evo Morales se dirige al Comandante del Ejército, general Mendieta y le dice: En el Cuartel Ingavi hay un Coliseo, ahí alójelos”, relató el exjefe militar.

El general José Pastor Mendieta aseveró que eran muchas personas para alojarlos en el cuartel Ingavi, por lo que la exautoridad se dirigió a Terceros para sugerir que los alojen en el coliseo ubicado en el ingreso del Transporte Aéreo Militar (TAM), pero el exjefe militar señaló que ese lugar estaba a cargo el Ministerio de Deportes.

El excomandante aseveró que en esa primera reunión en la residencia presidencial de San Jorge participaron las siguientes exautoridades: El Presidente Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero y como máximo representante del mando militar estaba Kaliman, reportó la agencia de noticias ANF.

Además, explicó que no conocía la procedencia de las dos mil personas de las que habló Morales, pero aclaró que el encargado de esa “misión” era el exministro Carlos Romero y la otra exautoridad que tenía conocimiento sobre el tema era Álvaro García Linera.

Terceros aseguró que, en la segunda reunión sostenida entre el alto mando militar y autoridades del Poder Ejecutivo, Kaliman informó a Morales sobre la situación crítica que el país atravesaba por las amenazas de sectores radicales quienes pretendía tomar cuarteles, aeropuertos y hacían pronunciamientos de “guerra civil” desde los sectores campesinos.

“El Presidente le dijo cuál era la situación de las FF.AA. y si podían repeler esto, el general Kalimán informó que las FF.AA. no contaban con munición no letal ni equipos antimotines, solamente con munición de guerra y que no podíamos salir a las calles a menos de que él nos dé”, subrayó Terceros en sus declaraciones ante la Fiscalía.

/RXVCH/


Hemeroteca digital