Bolivia Medio ambiete Minería

Ministro de Minería prohíbe operaciones mineras en áreas protegidas

Ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, no permitirá ninguna actividad minera en las áreas protegidas del país / RR.SS.
El ministro de Minería Alejando Santos Laura señaló que se prohíbe operaciones mineras en áreas protegidas del país.

El nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, ha anunciado que no se permitirá ninguna actividad minera en las áreas protegidas del país. Durante una reunión con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) R.L., Laura dejó en claro su compromiso de buscar soluciones para las cooperativas mineras, pero reafirmó la prohibición de operaciones mineras en áreas protegidas.

En la reunión, el ministro expresó su preocupación por la falta de avances en la firma de contratos a favor de las cooperativas mineras. Según un informe presentado por Ferreco R.L., algunas cooperativas han estado esperando la aprobación de contratos durante varios años, sin recibir ninguna solución hasta el momento.

Agilización de trámites para contratos de cooperativas mineras

El ministro Laura instó a diversas instituciones a agilizar los trámites necesarios para la firma de contratos de las cooperativas mineras. Reconoció que algunos contratos han estado pendientes durante mucho tiempo y solicitó una revisión urgente de las carpetas presentadas para su aprobación.

En la reunión, el presidente del Consejo de Administración de Ferreco R.L., Eloy Sirpa, destacó la necesidad de una reunión conjunta para resolver este problema. Sirpa informó que el ministro solicitó al director departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que los trámites sin observaciones deberían ser firmados de inmediato.

Próxima reunión para evaluar avances en la firma de contratos

Se ha programado una próxima reunión para la primera semana de abril con el objetivo de evaluar los avances logrados hasta entonces en cuanto a la firma definitiva de los contratos. Durante esta reunión, se espera revisar las carpetas presentadas y tomar las medidas necesarias para agilizar el proceso de aprobación.

El ministro Laura reafirmó su compromiso de buscar soluciones para las cooperativas mineras, pero enfatizó que las áreas protegidas del país no serán utilizadas para operaciones mineras. Esta medida busca preservar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales del país.


Hemeroteca digital