Bolivia Impacto Judicial Noticias Política Portada

Fiscalía admite proposición acusatoria contra Añez por los casos «Senkata y Sacaba»

Expresidente Jeanine Añez / Archivo APG
Por los casos de “Senkata y Sacaba” y en el marco de un juicio de responsabilidades, la Fiscalía General del Estado determinó admitir una proposición acusatoria presentada contra la expresidente Jeanine Añez.

Por los casos de “Senkata y Sacaba” y en el marco de un juicio de responsabilidades, la Fiscalía General del Estado determinó admitir una proposición acusatoria presentada contra la expresidente Jeanine Añez.

Se denunció a Añez por los supuestos delitos de genocidio, lesiones graves y leves; lesiones seguidas de muerte, según publicó el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional Bolivia, en sus redes sociales.

En el documento aparecen como denunciantes representantes de las víctimas de los hechos de noviembre de 2019.

De acuerdo al procedimiento de juicio de responsabilidades, la Fiscalía notificó al Tribunal Supremo de Justicia que inició la fase de acumulación de antecedentes.

Juicio de Responsabilidades

De encontrar indicios de responsabilidad, la Fiscalía debe emitir el requerimiento acusatorio y previo control del Tribunal Supremo de Justicia, se remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reportó la red Erbol.

Para aprobar el juicio de responsabilidades contra Añez, la ALP debe lograr dos tercios.

Actualmente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene esos dos tercios y la oposición anunció que no aprobará los juicios que mencionen la narrativa de un supuesto “golpe de Estado”.

Conflictos en Senkata y Sacaba

En los casos de “Senkata y Sacaba”, se investigan también a exministros y exjefes militares. A Añez, como exmandataria le corresponde un juicio de responsabilidades.

En noviembre de 2019 en El Alto y Sacaba, manifestantes en contra del Gobierno de Añez se enfrentaron con militares y policías.

Los conflictos en Senkata y Sacaba se produjeron por manifestantes que estaban en contra del Gobierno de Jeanine Añez / Archivo Opinión

Situación de la expresidente

La exmandataria se encuentra con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores de La Paz, por el caso del supuesto “golpe de Estado”, en el cual se investigan hechos anteriores a su ejercicio como Presidente.

También se tramitan otros tres juicios de responsabilidades contra Añez, por los casos: Fondo Monetario Internacional (FMI), Fundempresa y los decretos que supuestamente amenazaron la libertad de expresión.

Añez se encuentra recluida por más de tres meses / Archivo Reuters

/JDLF/


Hemeroteca digital